Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

‘Tu cara me suena’, cantera de artistas para Eurovisión... y viceversa

Blas Cantó será el segundo ganador del concurso que pase por el Festival de la UER

Mike Medianoche
@mikemedianoche
22.10.2019 | 13:26

En marzo de 2014, Edurne se alzaba como ganadora de la tercera edición de Tu cara me suena, en una final muy reñida en la que Melody se quedó con la medalla de plata, tras quedar en las votaciones finales en un 60% - 40% en favor de la que fuese concursante de Operación Triunfo.

En Tu cara me suena, Edurne demostró tener una gran versatilidad escénica, tener unas grandes dotes para cantar mientras baila, incluso en complejos números como el que hizo de P!nk, y descubrió a la audiencia que era mucho más que la intérprete de ‘Amores dormidos’.

Un año después, Edurne era elegida, de manera interna, para representar a España en el Festival de Eurovisión, con el tema ‘Amanecer’. Su candidatura tuvo algo de prisa, no fuimos al concurso musical de la UER con los deberes hechos, y al final, solo logró 15 puntos, situándose entre las últimas posiciones.

La carrera de Blas Cantó y Edurne guarda ciertos paralelismos

De cara 2019, Televisión Española la historia se repite en parte. Y es que Televisión Española ha elegido a Blas Cantó, cuyo currículo tiene muchos puntos en común con la de Edurne: ambos empezaron en la música en la infancia (Edurne fue cantante del grupo Trastos), su nombre se hizo conocido gracias a un talent show, y además, ambos han ganado Tu cara me suena.

En el concurso de Antena 3, Blas demostró que es un auténtico artista 360, como le define Toñi Prieto. Allí arrancó su carrera en solitario, demostrando que bien podría trabajar en un musical como ‘Grease’, cantar baladas como Michael Bublé, o modular su voz a su antojo hasta imitar a Cher pero sin emplear vocoder.

Su Anastacia fue aplaudida por la verdadera artista, y como Diana Navarro demostró una sensibilidad solo superior a su talento y su capacidad para manejar sus cuerdas vocales. Ahí, por primera vez, le vimos ganar un concurso, tras haber participado en Eurojunior, Veo veo o 'Destino Eurovisión.

Un cásting de ‘TCMS 8’ muy vinculado a Eurovisión

Ahora, Antena 3 prepara su octava edición de Tu cara me suena, y en su cásting encontramos artistas vinculados de manera directa o indirecta al Festival de Eurovisión, y quién sabe si alguno de ellos podría representarnos en futuras ediciones, como si TCMS fuese una especie de cantera eurovisiva.

María Isabel ganó Eurovisión Junior con 'Antes muerta que sencilla'

La primera concursante confirmada fue María Isabel, ganadora en 2004 del Festival de Eurovisión Junior con el tema ‘Antes muerta que sencilla’ y que en 2016 intentó ir al Festival de Eurovisión con ‘La vida es una’, si bien, aquel año fue Barei con ‘Say yay’ la que acabó imponiéndose.

También está Jorge González. Nacido artísticamente en Operación Triunfo, el cantante ha participado en dos preselecciones de Eurovisión, en 2009 y 2014. Y no olvidemos a Cristina Ramos, la ganadora de Got Talent cuyo nombre estuvo este año sobre la mesa para representar a España en Eurovisión.

En menor medida, también hay que destacar la presencia de Nerea Rodríguez, concursante de Operación Triunfo 2017, y que de haber llegado a la final, habría sido una de las posibles cartas de RTVE para el Festival de aquel año.

Ruth Lorenzo, Diges y otros eurovisivos que pasaron por el clonador

Blas y Edurne son dos artistas que han ido primero a Tu cara me suena (y ganado) y más tarde reciben la propuesta para ir a Eurovisión. No obstante, la presencia de artistas eurovisivos en TCMS es frecuente.

Así, en la segunda edición estuvo Daniel Diges, que llegó a ser finalista. Ruth Lorenzo, representante en 2014, ganó su edición. También ha pasado por el concurso Rosa López, la que hizo vivir a Europa una celebración en 2002, y Soraya Arnelas, la cantante que quiso convencer a Eurovisión de que la noche era para ella. Sin hacer de menos a Toñi Salazar, concursante de la primera edición, y que junto a su hermana Encarna logró un quinto puesto con el tema ‘Bandido’

En calidad de invitados, por el programa también han pasado Pastora Soler, Manel Navarro y hasta David Fernández, el actor que se metió en la piel de Rodolfo Chikilicuatre. Sin olvidar a todos esos artistas que han participado en alguna preselección (Melody, Lorena Gómez...) o que han imitado a algún eurovisivo (como la impresionante imitación de Miquel Fernández como Salvador Sobral, o la descacharrante Silvia Abril como Edurne).