Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El truco de Telecinco para subir la audiencia de 'GH 17' y huir de 'El hormiguero'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.10.2016 | 13:00

Cada jueves, las galas de Gran Hermano se han convertido en una auténtico examen para la cadena. Y cada vienes toca recoger los resultados. Esta semana, Telecinco se podía levantar de buen humor: GH 17 lograba su segundo mejor dato desde el estreno de esta edición. Parece que las audiencias empiezan a mejorar. O no. 

No se puede decir que las audiencias de Gran Hermano sean malas. Es un programa de televisión que aguanta tres prime times con fuerza, que da mucho contenido a la cadena, que arrasa en redes sociales y que hace estallar el número de visitas a la web de Telecinco. Sin embargo, Telecinco se quiere proteger de cara a los titulares con un pequeño truco que hace mejorar la imagen de sus resultados. 

¿Está tenido GH 17 los peores resultados de audiencia históricos?

Si bien Gran hermano arranca cada jueves a las 22:00 horas, las audiencias que trascienden a los medios de comunicación y que difunde la cadena son a partir de las 23:00 (aproximadamente). Bajo el nombre de Gran Hermano: express, el programa se trocea para así quitarse del medio a serios competidores como El hormiguero, El intermedio o First Dates

No es el único programa que trocea sus audiencias de esta forma ni será el último. La fórmula express la utilizan desde los programas de entretenimiento, hasta las ficciones y pasando por los espacios informativos de todas las cadenas. Es una forma de enfrentar su producto a quien ellos desean.

La razón: huir de ‘El hormiguero’

Antena 3 ha decidido no apostar por la noche del jueves y ha lanzado nuevas producciones en el resto de días de la semana. Los jueves, sin embargo, sólo emite cine y no son cintas de estreno. A pesar de esto, la de Atresmedia tiene una estrategia muy bien labrada: hacer daño a Gran Hermano alargando El hormiguero

Curiosamente, Telecinco ha cambiado su estrategia con el paso de las semanas. Si bien la primera gala de GH 17 empezó a las 21:56 horas, las verdaderas audiencias no empezaron a contar hasta las 22:53 horas. Esta primera hora de programa tuvo una media de un 16,3% de cuota de pantalla y la segunda parte subió a un 23,9%. Una diferencia considerable que hace entender el comportamiento de Telecinco. 

Telecinco ha ido retrasando la hora a la que empieza la segunda parte de sus galas de 'Gran Hermano'

Sin embargo, con el paso de las semanas, Telecinco ha ido retrasando la hora a la que empieza la segunda parte de sus galas de Gran Hermano con el fin de vender una cuota de pantalla mayor. Su segunda gala arrancó a las 22:53, como la primera. Su tercera y cuarta gala se retrasó a las 22:58 horas. El recuento de audiencia de este jueves no comenzó hasta las 23:06 horas, lo que supone una distancia de 13 minutos respecto al estreno.

Sólo hay que fijarse en el comportamiento de El hormiguero para entender este comportamiento. El programa de Pablo Motos también ha ido alargando su duración con el paso de las semanas y cada vez le ha ido comiendo más terreno al prime time. El final del programa de Antena 3 coincide exactamente, durante estas últimas cinco semanas, con el inicio del recuento de audiencias Gran Hermano

La parte express de este jueves sólo tuvo un 10,4% de cuota de pantalla (compitiendo contra el partido de España en TVE y contra El hormiguero) y mantuvo una media de 1.952.000 espectadores. A partir de las 23:06 horas, al finalizar el programa de Antena 3, la media se mantuvo en 2.198.000 espectadores. Una diferencia de minutos que puede marcar un titular mejor o peor valorado. GH 17 se enfrenta a El hormiguero, pero no quiere que lo comparen con él. 

¿Cómo lo nota el espectador?

Este ir y venir de horarios pasa muy desapercibido para el espectador, que no nota el cambio de la fórmula express a la gala normal en contenidos ni en forma. La cadena, sin embargo, tiene la obligación de señalar en pantalla cuándo se inicia un nuevo contenido para que Kantar Media pueda contabilizar de forma diferente ambos programas. 

En pantalla aparece una mosca en la que se puede leer el copyright de Mediaset España. Este jueves fue a las 23:06, cuando Jorge Javier Vázquez todavía no había anunciado a la expulsada de la noche. Una marca de agua en pantalla que responde únicamente ante el final de El hormiguero señalando el inicio del que quieren que midamos como el verdadero Gran Hermano