Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El triple 'fact check' a María Casado: los 3 minutos de Pablo Iglesias en TVE

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.05.2015 | 12:56

Después de tanta espera, Pablo Iglesias se sentaba delante de María Casado en Los desayunos de TVE. La entrevista, sin embargo, sólo duró tres minutos. "Respondo rápido porque sólo me habéis dado tres minutos", aseguraba el líder de Podemos al comienzo de su participación. "La Junta Electoral, no nosotros", contestaba María Casado.

La periodista le quita así cualquier peso a la dirección de informativos de la televisión pública y cualquier culpa de ser los responsables de que TVE no pueda entrevistar a Pablo Iglesias como a cualquier líder de partido ante unas elecciones autonómicas como las que se están a punto de celebrar en España. 

1. TVE hace el plan de cobertura

Es la televisión pública la que oganiza la cobertura que tendrá cada partido político al comienzo de la campaña electoral. La Junta Electoral sólo exige la proporcionalidad, pero TVE es la que decide que un partido como Podemos sólo tenga tres minutos. Todos los partidos podrían haber tenido más tiempo y así el partido de Iglesias no se hubiese quedado con apenas 180 segundos en plató.

2. La aparición de Podemos, obligada

TVE está obligada por la Junta Electoral a incluir a Podemos, un es una garantía propia de la pública. En el plan que el ente presentó para las andaluzas, TVE se dejó fuera a Podemos y la Junta les obligó a rectificar y a cambiar el plan. Finalmente, Teresa Rodríguez fue entrevistada durante cinco minutos en un especial electoral. 

3. Toda una temporada para invitar a Podemos

TVE hizo un primer intento para invitar a Pablo Iglesias el pasado mes de diciembre, cuando finalmente el político recaló en La noche en 24 horas de Sergio Martín por los horarios del eurodiputado. Desde entonces, Los desayunos podrían haber invitado a Pablo Iglesias para no tener que atender a una estructura electoral y entrevistar libremente a un político que encabeza la lista de un partido que, según las encuestas, se convertirá en el tercero más votado en las próximas elecciones generales.

TVE, sin embargo, prefirió esperar a la campaña electoral, momento en el que sí está obligada a atender al plan de proporcionalidad marcado por la Junta Electoral. De igual forma que en algunas ocasiones Los desayunos invita a actores, rostros de la cultura o incluso toreros, Iglesias podría haber pisado este plató en cualquier otro momento del año.