Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Así fueron las tres televisivas dimisiones de Esperanza Aguirre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha dimitido este lunes por la tarde.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
24.04.2017 | 17:46

Esperanza Aguirre ha cambiado de estrategia. La portavoz del PP en Madrid ha dimitido este mismo lunes a las 17:00 horas de la tarde después de un corto y parecido discurso de cinco minutos que no ha permitido preguntas de los periodistas. Se trata de la tercera ocasión que Aguirre se enfrenta a los medios de comunicación para dar una noticia parecida. En esta ocasión la política ha variado su actuación frente a la prensa. 

Vestida de blanco, como hiciese en la primera dimisión en 2012. Aquel septiembre, la política abandonaba los cargos de presidenta y diputada regional y avisaba sólo con media hora de antelación. A Aguirre no le gustan las filtraciones y le gusta ser ella misma la que anuncia su propio futuro en el mundo de la política. Una decisión bastante parecida a la que ha tenido en esta ocasión. 

A mediodía de un lunes 17 de septiembre Esperanza Aguirre abandonaba la política por un tiempo. Lo hacía durante la emisión de los informativos de algunas cadenas. A las que inician su informativo a las 15:00 horas les daba tiempo a preparar la pieza con la que abrirían y ella volvería a convertirse en la única protagonista. 

Esperanza Aguirre siempre ha demostrado tener mucho instinto televisivo aunque ha tenido momentos muy tensos. Fue la primera política del PP en sentarse en programas de entretenimiento como El hormiguero, ha acudido a espacios como ¡Qué tiempo tan feliz!  y ha plantado cara a periodistas como Jordi Évole o Ana Pastor en laSexta. 

El domingo 14 de febrero de 2016 Aguirre convocaba a los medios de comunicación en la sede del PP en Madrid para anunciar su dimisión como presidenta del partido en la capital. La hora no estaba pensada a la ligera. Aunque aparecía en escena unos minutos más tarde, la política anunciaba la rueda de prensa para las 14:15 horas. 

Una hora puramente informativa. Los telediarios de laSexta y Cuatro están en directo en ese momento y a los de TVE, Telecinco y Antena 3 les da tiempo suficiente para preparar la pieza con la que abrirán sus respectivos informativos. Esperanza Aguirre no competía contra nadie ni había nadie que la contraprogramara. No se andó con rodeos y después de saludar a todos anunció su dimisión. Directa y con un titular que sabía que encabezaría todas las ediciones de los informativos durante las siguientes horas.

Se trata de dos actitudes diferentes a la tomada ahora por Aguirre. La hasta hace poco portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha preferido otro horario más vespertino en esta ocasión. La hora, sin embargo, sigue siendo tremendamente informativa. laSexta no ha tenido que cambiar su programación ya que a las 17:00 horas empieza Más vale tarde. El programa capitaneado por Mamen Mendizabal ha arrancado con la rueda de prensa, sin tener que perderse ni un segundo de la comparecencia. TVE ha preferido emitir la señal en directo a través del Canal 24 Horas.