Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Las tres confesiones inéditas de Aznar, González y ZP en '40 años de Democracia'

40 años explicados por 60 voces en 300 minutos.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.06.2017 | 07:58

Coincidiendo con el 40ª aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador Francisco Franco, HISTORIA ha realiado un amplio y riguroso recorrido por una de las etapas más apasionantes de España en la serie documental 40 años de democracia, que se estrena el próximo 12 de junio, a las 22:00 horas.

La serie, que ha sido guionizada y dirigida por Manuel Campo Vidal, ha contado con el testimonio de 60 personalidades de todos los ámbitos e ideologías para contar todos los avances democráticos que han acontecido en España desde 1977 hasta nuestros días.

“Esos 60 personajes nos han dado su tiempo, y tienen muy poco. Han confiado en nosotros y nos han dado algo más con lo que no contábamos: afortunadamente, muchos de ellos han venido a la entrevista como si fuera la última o como si fuera la gran ocasión para contar aquello que quisieron contar y que no pudieron en aquel entonces. Y eso ha hecho que la serie creciera, y nos ha dejado muy impactados”, comenta Campo Vidal.

Entre esos políticos que han contado algo que hasta entonces guardaban con recelo son tres expresidente del Gobierno: José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Cada uno de ellos ha realizado una autocrítica a alguna de sus gestiones cuando gobernaban nuestro país. 

José María Aznar

En el caso de Aznar, éste confiesa que el decreto-ley de reforma laboral de 2002, que provocó la única huelga general de 24 horas que tuvo que afrontar su Gobierno, se lo podían “haber ahorrado”.

Entre otros aspectos, la norma establecía que los límites en los que un parado estaba obligado a aceptar un empleo se fijaba en una distancia de 30 kilómetros y dos horas de desplazamiento o que un parado se quedaba sin subsidio si rechazaba tres veces una oferta de empleo adecuada.

Finalmente, tras la citada huelga general, el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos modificando algunos puntos conflictivos del 'decretazo', entre ellos la restitución parcial de los salarios de tramitación en despidos improcedentes o la protección de desempleo para fijos discontinuos, así como la compatibilidad del cobro del paro con otras rentas o indemnizaciones y las mejoras en el subsidio agrario y de los autónomos.

Felipe González

Por su parte, González reconoce en este documental que el polémico referéndum de la OTAN fue un “error político” suyo. En menos de cinco años, el presidente pasó de abogar por el abandono de la Alianza a defenderla fervientemente, llegando incluso a amenazar con abandonar el Gobierno: "El que quiera votar que no, que piense antes qué fuerza política gestionará ese voto".

Asimismo, el expresidente cuenta que es completamente falso que su apoyo a seguir en la OTAN se debería a un acuerdo para ingresar en la Unión Europea. Hay que recordar que España firmó su acta de adhesión a la Comunidad Ecónomica Europea el 12 de junio de 1985 tras años de negociaciones, mientras que el referéndum de permanencia de España en la OTAN se celebró el 12 de marzo de 1986.

José Luis Rodríguez Zapatero

En el caso de Zapatero, el socialista niega que las nueve medidas del ajuste económico que llevó a cabo fueran se produjera después de sendas llamadas de Barack Obama y Angela Merkel, sino de la ECOFIN.

Asimismo , el expresidente admite que no pudo "parar la sangría de destrucción de empleo durante la crisis".