Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los trabajadores de RTVE se quejan de la jornada de 37,5 horas

La Corporación restablece la jornada laboral amparada por la Audiencia Nacional

Vista del Pirulí de RTVE
Vista del Pirulí de RTVE
Redacción
@Bluper
21.11.2019 | 15:37

El último tuit de la cuenta de RTVE Sin Personal se lamenta de la decisión tomada hace unas horas por la Dirección General Corporativa de RTVE  que con fecha del 1 de diciembre de 2019 restablecerá la jornada laboral de 37,5 horas semanales a todos sus trabajadores. “Otro #LosMiércolesLoPeto y hoy @RTVE nos comunica que volvemos a las 37,5 horas semanales. Ya era imposible organizarte la vida, pero nos aprietan más la soga al cuello”, señalan en el mensaje, que ha sido criticado duramente por algunos usuarios de Twitter.

Los trabajadores deciden hoy nuevas movilizaciones y posibles paros

Asimismo, el mensaje denuncia que con esta decisión el ente público se ahorra nuevas contrataciones “a costa de la salud” de los que están ahora en plantilla, y vaticina nuevas protestas. Precisamente a lo largo del jueves 21, el Comité Intercentros tiene prevista una reunión para estudiar el nuevo escenario y convocar más movilizaciones y posibles paros.

El conflicto entre los responsables del grupo mediático público y los sindicatos viene de largo, pero, ante la profunda discrepancia entre las partes y la ausencia de un acuerdo, la dirección de RTVE, interpuso una demanda en la Audiencia Nacional para que esta tomara cartas en el asunto.

“La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en sentencia nº 139/19 de fecha 14 de noviembre de 2019 ha determinado la prevalencia de la Ley 6/2018 sobre el Convenio Colectivo, y aunque no entra a resolver todas las cuestiones jurídicas planteadas –por una cuestión procesal–, considera de aplicación al sector público la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual”, reza en el comunicado oficial de RTVE, que lamenta la falta de consenso y confirma su aplicación a partir de diciembre.

Por otra parte, el tribunal le da un tirón de orejas a la entidad que dirige la administradora única, Rosa María Mateo, por no haber aplicado desde el minuto uno la jornada de 37,5 horas semanales. “La demanda pretende ser una mera consulta al tribunal, que no está para resolver problemas que la empresa pudo resolver por sí sola”, subraya el fallo judicial.