Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

Toñi Prieto no dimite: niega el tongo ante el Comité de TVE

La directora de entretenimiento de TVE ha tenido que contestar a todas las polémicas en torno al festival.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.02.2017 | 22:04

Este lunes era un día muy importante en TVE. Después de 16 días desde que celebrase la gala Objetivo Eurovisión en la que Manel Navarro fue seleccionado bajo muchas críticas como el representante español en Eurovisión, la directora de entretenimiento, Toñi Prieto, se sentaba frente al Comité de Auditoría para dar explicaciones sobre todas las acusaciones que se han vertido sobre ella.

Han sido muchas las críticas que se han hecho contra Prieto, desde el jurado seleccionado para la gala hasta la supuesta relación familiar con el equipo de Navarro. Ante el barullo formado alrededor de este festival, el Comité de Auditoría pidió su presencia este lunes 27 de febrero para esclarecer lo sucedido y así poder tomar una decisión sobre el futuro de la delegación española.

El discurso de Prieto se parecía al que se leyó este domingo en el programa RTVE Responde

Según ha podido conocer BLUPER en exclusiva, la reunión del comité ha comenzado a las 16:00 horas de este lunes. Entre los muchos temas que se tratarían en esta reunión estaba el relacionado con el Festival de Eurovisión. La reunión de dicho comité se ha alargado hasta más allá de las 21:00 horas. 

El comité está formado por cinco miembros, tres elegidos por el PP, uno de CIU y otro del PSOE. Entre este cinco consejeros han ido interrogando a la directora de entretenimiento para que aclare punto por punto lo que se ha ido diciendo sobre ella y sus decisiones en la televisión pública en estas últimas semanas.

Entre los puntos más importantes de dicho interrogatorio estaba el de conocer si la relación madre-hija de Toñi Prieto con una de las encargadas de llevar a Manel Navarro desde el equipo de Sony había influido para la elección del artista como representante español. Además, Prieto debía aclarar cómo se había decidido elegir a Xavi Martínez como miembro del jurado después de sus muestras de afecto y amistad mostradas en las redes sociales hacia el seleccionado.

Todo lo que ha ocurrido en la comisión

Prieto ha aparecido en la comparecencia acompañada de Eladio Jareño, director de TVE, alrededor de las 18:00 horas. Su reunión con el comité ha durado aproximadamente 30 minutos. Su discurso, bien aprendido desde el primer momento, bien se parecía al que se leyó este domingo en el programa RTVE Responde

La directiva ha asegurado que su relación profesional con su hija es nula

La directiva ha negado el tongo, no teniendo ninguna intención de dimitir por lo sucedido. Prieto ha dejado claro que su relación con su hija no influyó en ningún momento en la toma de decisiones respecto a la gala Objetivo Eurovisión. Ha asegurado que su relación profesional con su hija es nula y ha asegurado que nunca estuvo en el plató. Niega que su hija lleve trabajando 10 años en Sony como sí afirmó ella misma a este portal.

Además, ha dejado claro que la elección de Xavi Martínez como miembro del jurado se hizo tomando criterios profesionales como voz de la radio musical que es. La directiva ha declarado que no tenía constancia de que Martínez y Navarro tuviesen una relación previa como amigos antes de la gala como dejaron claros varios intercambios de tuits. Respecto a que el jurado tuviese más peso en la gala que el público se defiende diciendo que las normas de la votación se conocían con antelación.

Aseguró desconocer la relación de amistad previa entre Xavi Martínez y Manel Navarro

Prieto ha hablado a su vez de problemas de comunicación. Cuando se le ha echado en cara la poca defensa que se hizo del representante, la directora de entretenimiento de la televisión pública ha hecho autocrítica respecto a las decisiones tomadas. Para Prieto, se deberían haber dado más respuestas rápidas ante la bola de nieve de críticas que se estaba formando.

Federico Llano.

Federico Llano, el único nombre que cae

Ante toda la polémica creada en torno a esta gala se esperaban varias dimisiones dentro de la delegación española para limpiar la imagen de España en este Festival. Hasta ahora, el único nombre que desaparece este año en Kiev es el de Federico Llano.

El que ha sido jefe de festivales en estos últimos 15 años no acudirá al próximo Festival. Tal y como informó en exclusiva este portal el pasado viernes, Llano asegura que se trata de una decisión personal y habla de otros proyectos dentro del ente público como razón de su salida, dejando a un lado la polémica que se ha formado en torno a la última gala celebrada.

Se espera que esta misma semana se le comunique de forma oficial al equipo de la delegación española quién será el sustituto de Llano al frente de España en Eurovisión. Se espera que ese nombre sea el de Ana María Bordas, ahora jefa de proyectos internacionales de TVE. Bordas ya acompañó hace algunas semanas a Llano a la UER para presentar la candidatura de España, por lo que parece que este plan se llavaba urdiendo desde hace algunos meses.