Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA BLUPER

Toñi Prieto comparecerá ante TVE para dar explicaciones sobre Eurovisión

La directora del área de entretenimiento está en el punto de mira por el sistema de elección del último representante español.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
22.02.2017 | 16:20

Finalmente, TVE tendrá que dar explicaciones sobre las últimas decisiones que se han tomado respecto al proceso de selección del candidato a Eurovisión. Una investigación que se abre después de la última gala de Objetivo Eurovision en la que se eligió a Manel Navarro como representante español y de la que se duda su total legalidad. Según ha podido conocer BLUPER en exclusiva, Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE, tendrá que comparecer ante el Comité de Auditoría para ofrecer su versión del asunto. 

Tras la creación de la Ley de Transparencia, toda empresa pública tiene que tener un organismo que vele por el cumplimiento de la ley. Desde el pasado mes de diciembre, fue este Comité de Auditoría el que asumió esta responsabilidad y el que ahora pedirá explicaciones sobre lo que está pasando con Eurovisión. 

El Comité de Auditoría es un organismo legal que se encarga de investigar temas de anticorrupción dentro de los organismos públicos. Dicho organismo está formado por cinco miembros que a su vez deben ser consejeros del Consejo de Administración de RTVE. Son tres miembros elegidos por el Partido Popular, uno de CIU y uno del PSOE los que tendrán cara a cara a Toñi Prieto. 

A petición de Miguel Ángel Sacaluga, miembro elegido por el PSOE, la directora del área de entretenimiento tendrá que responder a las preguntas que ha suscitado el último sistema de elección del representante español en Eurovisión. Aunque la primera petición por parte del consejero era que se realizase un consejo extraordinario, el resto de miembros han votado que el interrogatorio se realice en un consejo ordinario. Es decir, en una fecha ya marcada con anterioridad.

Se espera que su comparecencia se produzca este lunes 27 de febrero

Este comité se reúne una vez al mes, por lo que se espera que la comparecencia de Toñi Prieto ante los consejeros sea el próximo lunes 27 de febrero. Sin embargo, la decisión queda en manos del presidente del comité que es el encargado de citar a la directora de entretenimiento. Aunque es su obligación atender a las peticiones de los consejeros, el presidente podría retrasar la comparecencia de Prieto al próximo mes de marzo. 

Tras la celebración de este comité, a la que también asistirán los secretarios adjuntos para realizar el acta de lo que allí se hable, toda la información pasará a manos del Consejo de Administración formado por nueve miembros. De llegar a la conclusión de que la directiva de TVE ha actuado de forma ilegal en el proceso de selección sería este Consejo de Administración el que tenga que actuar. 

Las acusaciones contra Toñi Prieto

Son varios los temas de los que se hablará en la reunión que Toñi Prieto mantendrá con el comité. El nombre de la directiva ha salido a colación de numerosas decisiones que se han tomado en torno a este último Objetivo Eurovision emitido el pasado 11 de febrero. 

Unos de los temas más candentes y que tendrá respuesta en este comité será relación que existe entre Toñi Prieto y el equipo de Sony que representa a Manel Navarro. Como ya publicase este medio, Prieto es la madre de una de las encargadas del equipo del cantante y estaba en plató el día de la gala emitida por parte de TVE. 

“No tengo nada que ocultar”, asegura Toñi Prieto a este medio. "Mi hija lleva 10 años trabajando en Sony Music España. Anteriormente estuvo 3 años en Universal Music Spain y antes estuvo en Globomedia y Videomedia. Por desgracia o por suerte se mueve en el mismo mundo en el que me muevo yo”, declaraba la directiva hace unos días. Sin embargo, su propia hija ha señalado en redes sociales que sólo lleva dos años en Sony Music. Desde 2015, año en que Edurne, de esta discográfica, fue la seleccionada para ir a Eurovision. Desde entonces, la discográfica ha estado envuelta en los últimos tres procesos de selección.

La elección de Xavi Martínez como jurado en dicha gala también es uno de los asuntos que se le echan en cara a la directiva. El locutor ya había mostrado en numerosas ocasiones su amistad con Manel Navarro, lo que le convertía en un elemento seguro si desde TVE querían que fuese este cantante el elegido para acudir a Eurovisión. 

La propia Toñi Prieto ha respondido a este portal que TVE llamó “directamente a Xavi. No llamamos a PRISA y le dijimos que nos mandara a alguien. Lo quisimos a él por su perfil. Lo hicimos con todo el cariño, no lo hicimos para que estuviera reconducido o manipulado”.

La realización de la gala, que otro año más ha acumulado una gran cantidad de críticas negativas, ha ocasionado que se mire con lupa la relación que Toñi Prieto mantiene con Viento y Agua Films, productora de Objetivo Eurovision. Tras el fracaso que supuso la realización del pasado año, la pública decidía repetir con la misma empresa. Una compañía que se encarga de realizar varias actividades en TVE como las galas de final de año que no tienen que pasar por el Consejo de Administración al no superar los 500.000 euros de presupuesto. 

Por último, TVE se ha negado a publicar los gastos ocasionados de Eurovision 2015 a pesar de las numerosas peticiones que tiene a sus espaldas. La pública se define alegando intereses económicos y comerciales. Después de haber presentado un recurso, la Audiencia Nacional lo desestimaba. RTVE ha vuelto a seguir presentando recursos para guardar esta información bajo llave apelando al Tribunal Supremo.