Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Toni Cruz: "Pilar Rubio no era mala presentadora, pero 'OT' le quedó grande"

El creador del exitoso formato de televisión rompe su silencio en una entrevista.

Toni Cruz (Cadena SER)
Toni Cruz (Cadena SER)
Redacción
@Bluper
18.09.2019 | 09:00

Después de unos años de silencio, Toni Cruz ha vuelto a conceder una entrevista en la que ha hablado abiertamente sobre cómo se gestó un formato como Operación Triunfo y sobre sus problemas tanto en La 1 de TVE como en Telecinco. 

En una entrevista conjunta con Ecoteuve, Cadena SER y PR Noticias, Cruz ha explicado que el germen de Operación Triunfo se encontró en Gran Hermano." John de Mol nos presentó en Holanda el proyecto de GH. Empezó a triunfar y nos miramos: ¿Y si en lugar de esos vagos que se están rascando todo el día, nosotros les metemos en una academia, les damos clases de música, inglés y gimnasia? ¿Y si después hacemos un show musical diferente cada semana? Y en directo".

"Los primeros jueces fueron en Lluvia de estrellas y luego en OT. No degradaban a nadie. Eran profesionales. No hacía falta ningún espectáculo ni malmeter. Eso ha ido cambiando. Ahora hay jurado y cuestionadores en todas partes. Algunos lo usan para encumbrarse ellos en vez de estar 'al servicio de'", reconoce Cruz en clara alusión a la etapa de Risto Mejide en Telecinco.

Respecto a esa etapa, el directivo confiesa que "OT no tendría que haberse ido nunca de TVE. Tenía que haberse quedado, descansar y volver. Era el sitio perfecto (...) espués, en Telecinco, se acabó por unas cosas. Entra una dinámica de cadena contra productora con intereses dentro de Endemol... el error de Endemol fue venderse a productoras y a televisiones".

En este sentido, Cruz recuerda que se cabreó cuando la cadena decidió que Jesús Vázquez dejara de presentar el formato. "Telecinco tenía al que para mí es el mejor presentador de España, Jesús Vázquez. Se involucra hasta cierto punto, sabe de 'pe a pa' lo que tiene que hacer y lo lucha hasta el final. El presentador del directo tiene que saber lo que es un directo y lo tiene que solucionar muy bien".

"Trasladaron a Jesús Vázquez a Cuatro, con mi cabreo. Protestamos porque no lo entendíamos. Y nos dijeron que Pilar Rubio iba a presentar OT. Habíamos trabajado en Más que baile y lo había hecho bien. Pero pedimos que no lo hicieran porque le hacia falta estar más curtida. Pero insistieron y ahí se terminó. Había otras presiones de otro tipo que no puedo contar, pero no era mala presentadora. Lo que hacía lo hacía bien, pero era un formato demasiado grande".

En cuanto a Mejide, con quién se ha peleado públicamente en alguna otra ocasión, el directivo cuenta que es falso que le despidiera. "No podía hacer eso, porque era rostro de la cadena. Fue la cadena la que lo sacó. Yo casi no hablaba con él. Mainat les explicaba las cosas, porque era el encargado del jurado, pero yo estaba con otras cosas de la gala".