Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Todos los nombramientos y ceses de la nueva RTVE de Rosa María Mateo

La periodista se ha propuesto acabar con una época marcada por la manipulación y la censura.

Fran Llorente, María Escario, Elena Sánchez y Begoña Alegría.
Fran Llorente, María Escario, Elena Sánchez y Begoña Alegría.
Redacción
@Bluper
08.08.2018 | 17:36

Después de seis años marcados por la manipulación y la censura, Rosa María Mateo aseguró en su toma de posesión como administradora única de RTVE que iba perseguir un sueño: "conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción".

"En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos. En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa”.

La medida más polémica ha sido mantener a Eladio Jareño como director de La 1

De ahí que Mateo no tardará ni un día en comenzar la urgente renovación de la radiotelevisión pública cesando al cuestionado director de los servicios informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y nombrando en su lugar a la periodista de la casa, Begoña Alegría. 

Alegría, cuya elección fue refrendada en referéndum por el 85,6% de los profesionales de la información de TVE y RTVE.es, es una profesional con casi veinte años de vinculación a RTVE, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción como presentadora del Telediario Matinal (1999), adjunta a la jefatura área de Nacional de la redacción de Telediarios o redactora de Parlamento

Sólo un día después del nombramiento de Alegría llegó la medida más cuestionada de mateo: mantener a Eladio Jareño como director de TVE. Jareño ha sido acusado también en numerosas ocasiones de manipulación y de mantener en parilla a Javier Cárdenas a pesar de sus malas audiencias y la mala crítica recibida por Hora punta.

Por otra parte, la administradora provisional única de RTVE renovó la dirección de La 2 cesando a Juan Manuel Hidalgo y nombrando en su lugar a Samuel Martín Mateos, un activo profesional de RTVE desde hace más de treinta años. Mateo Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente por su buen hacer en el mundo de la cultura y el cine.

En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Además, es coguionista y codirector de dos películas (Tiempo sin aire y Agallas).

Secretaría General y RNE

Por otra parte, Mateo cesó de sus cargos a Enrique Alejo en la dirección general corporativa y a Alfonso Nasarre en la dirección de RNE. En su lugar nombró a Federido Montero Hita como nuevo director general corporativo y a Paloma Zuriaga como directora de RNE.

María Escario ha sido nombrada como nueva directora de Comunicación

Asimismo Javier Lamana renunció a su puesto como secretario general de RTVE para reingresar en la Abogacía del Estado y Mateo nombró en su lugar a una histórica de RTVE, Elena Sánchez Caballero. 

El nueve cese que llegaría al día siguiente sería el de Manuel Ventero como director de Comunicación y Relaciones Institucionales. En su lugar, Mateo nombró a otra histórica de la casa: María Escario. 

Además, la administradora única decidió crear la dirección de Proyectos y Estrategia, cargo para el cual nombró a Fran Llorente, ex director de los Servicios Informativos de TVE y creador de La 2 Noticias. Desde este departamento liderará y coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital que sitúen a RNE, TVE y RTVE.es en primera línea de competitividad.

El siguiente cese en RTVE sería el del director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias. En su lugar se nombró a Raúl Heitzmann, periodista de larga trayectoria en la cadena. Asimismo también se nombró a Urbana Gil como nueva directora de Cultura y Sociedad de La 2.

Informativos diarios

Esta semana llegaban los ceses de los polémicos y cuestionados Carmen Sastre como directora de Contenidos de los Servicios Informativos y de José Gilgado como jefe de los informativos diarios. Asumen sus cargos Luis Llanes y Mónica Aguado, respectivamente.

Dos de los ceses más esperados eran los de Carmen Sastre y José Gilgado

Llanes ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Televisión Española, a cuyos Servicios Informativos se incorporó en 1998 como redactor de información financiera y bursátil en el Canal 24 Horas. En 2000 pasó al área de Nacional del Telediario.

Entre 2002 y 2007 fue redactor y adjunto al jefe del área de Economía. Fue responsable de la información de Casa Real en TVE entre 2007 y 2016. En febrero de ese año se incorporó al departamento de Comunicación de BBVA.

Por su parte, Aguado entró en TVE en 1997, cuando se creó el Canal 24 Horas, donde estuvo dos años en el área de Internacional. En 1999 saca la plaza por oposición en el Centro Territorial de RTVE en Castilla La Mancha.

En 2006 vuelve a Madrid como adjunta a la edición de La 2 Noticias y, un año después, se incorpora a la edición del TD2, donde permanece hasta 2012. Desde entonces y hasta 2014 es adjunta en el área de Nacional, y a partir de 2014 es redactora en el área de Internacional.

Magacines y programas

Este miércoles, además, se han conocido los nombramientos de Isabel Cacho como nueva directora de Magacines de TVE, y de Pilar Martín como nueva directora de Programas de RNE.

Tomás Fernando Flores se mantendrá como director de Radio 3

Cacho ha trabajado tanto en informativos (Telediarios, Los desayunos de TVE) como en programas (Esta mañana, En familia, +Gente, Tenemos que hablar, Comando actualidad, La mañana). Desde 2015 y hasta la actualidad desempeñaba el cargo de editora en La mañana.

Por su parte, Martín es personal fijo de RTVE desde 1987. Ha desempeñado labores de administración, gestión económica, relaciones con la audiencia y producción en las diversas emisoras de la radio pública. En 2008 fue nombrada directora de Radio 1 y en 2010 asumió la dirección de Programas de RNE a la que regresa ahora. Desde 2012 trabajaba como adscrita a esta misma dirección, y desde 2014 era la directora y presentadora del programa Jardines en el bolsillo.

Asimismo, Mateo ha decidido mantener al que fuera propuesto como presidente de RTVETomás Fernando Flores, como director de Radio 3 y a Carlos Sandúa como director de Radio Clásica.