Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Todo es mentira', un oasis de autocrítica dentro de Mediaset

El programa de Risto Mejide es el único capaz de hacer crítica a los personajes y programas del grupo

Risto Mejide (Mediaset)
Risto Mejide (Mediaset)
Mike Medianoche
@mikemedianoche
09.12.2019 | 08:43

Hace unos años, en 2015, Risto Mejide salía de Mediaset un poco por la puerta de atrás, y una guerra tuitera de por medio. “Harto de que Mediaset quiera hacer creer que yo pedí un aumento. Pedí que cumpliesen los prometido. Y después de 26 pilotos, dije basta”, escribía el publicista después de que la cadena afirmara en un comunicado que Mejide había pedido un aumento de sus honorarios por hacer Viajando con Chester.

Tras una etapa en Antena 3, en 2016 el publicista de las gafas de sol volvía a la casa que le vio nacer como personaje televisivo para ejercer de jurado en algunos talents, así como para estar al frente de nuevos proyectos. Desde hace ahora un año, Risto capitanea el equipo de Todo es mentira, en Cuatro, un programa que supone un oasis dentro de Mediaset.

Y es que Risto no ha dudado, desde dicho espacio, hacer algunas críticas a la mano que le da de comer. Hace unos días, por ejemplo, rompía el silencio por el caso Carlota, la concursante que presuntamente fue abusada dentro de la casa de Gran Hermano Revolution, y que ha supuesto una fuga de anunciantes para el reality.

“Me parece muy desacertada la reacción (de Mediaset), muy mal llevada. Como trabajador de esta casa me llevan los demonios cuando se calla ante acusaciones tan graves como las que se están vertiendo sobre los programas y los colegas de esta casa”, explicaba. “Creo en la inocencia de un grupo que ni siquiera está llamado a declarar en la causa. Y creo en la ética, la profesionalidad y honorabilidad de mis compañeros. Lo creo porque lo compruebo todos los días”, continuaba.

"No entiendo este silencio. ¿Tanto cuesta hacer lo que yo estoy haciendo ahora? ¿Salir y decir esto con toda la honestidad y con mucha más información y legitimidad que yo? Por supuesto, sería maravilloso en una gala de Gran Hermano. El que calla parece que otorga. Y en este caso me consta que no que no es así. Y una reacción a tiempo habría evitado muchos quebraderos de cabeza”, finalizaba.

Una voz crítica con los programas y colaboradores de Mediaset

No ha sido la única vez que Risto ha querido dar su opinión sobre la forma en la que se gestionan las cosas en la cadena. A las pocas semanas de empezar el programa, Todo es mentira se vio envuelto en una polémica con Eduardo Inda. En la mañana del 18 de febrero, Ana Rosa Quintana comenzaba El programa de Ana Rosa pidiendo disculpas a Eduardo Inda “en nombre del programa y de la cadena” después de que éste denunciara que había sido víctima supuestamente de una agresión en los pasillos de la cadena.

Ana Rosa pidió perdón a Inda por una agresión que resultó ser falsa

Siempre según el periodista, habría recibido un impacto en el cuello en los pasillos de la cadena por parte de un cámara del programa Todo es mentira. Esa misma tarde, Risto Mejide explicaba lo que ha sucedido realmente y ha mostrado las imágenes de este supuesto altercado. En esas imágenes se pudo ver cómo una reportera del programa entrevista a Inda por los pasillos de Mediaset España. En un momento dado, el cámara frena e Inda se golpea con el visor de la cámara. Acto seguido, el periodista se desploma al suelo de una manera bastante teatral y empieza a grabar con su móvil y a denunciar que ha sufrido una agresión.

Precisamente, hace no tanto, Risto atacó de manera velada a El programa de Ana Rosa cuando contó con Javier Negre de invitado después de haber sido condenado por inventarse una entrevista a la primera víctima y expareja de Morate, el asesino de Cuencia.

¿No han hablado del tema? ¿Nadie le ha preguntado del tema?”, ha preguntado Risto. “Que sepamos, no”, le contestaba su compañera Marta Flinch, provocando el enfado de Mejide. “Nosotros no somos quién lo que alguien debe preguntar o no, pero a mí me sorprende”, decía Risto, que poco antes contaba cómo Negre dejó de colaborar en Todo es mentira unos días atrás, sin dar explicaciones. "Seis días después conocemos lo que ha publicado El Mundo sobre la sentencia. Desde este programa defendemos que todo el mundo puede equivocarse (...) Respetamos que haya gente que se informe a través de determinados medios que dan una versión. Lo que no vamos a permitir es, no ya si alguien se invente o no una entrevista, sino la falta de lealtad. No nos ha dicho nada, no nos ha dado ninguna explicación. Javier Negre no eres bienvenido en Todo es mentira", espetó.

Eduardo Inda.

El único programa que paró los pies a Bertín

Este verano, Bertín Osborne se convirtió en noticia por unas declaraciones machistas, como que no sabía "qué derechos le faltan a las mujeres que no hayan conseguido". Añadía que “las mujeres hacen cosas que no hacían antes: juegan al fútbol y muy bien, son boxeadoras” y que “las mujeres hoy en día en España están más que liberadas. Hay más juezas que jueces, hemos tenido vicepresidentas del Gobierno varias, ministras, presidentas del Congreso y Senado, Defensor del Pueblo, alcaldesas...”.

En los programas del grupo, en general, guardaron silencio sobre la polémica, salvo Todo es mentira. “¿Qué derecho fundamental no hemos conseguido las mujeres?”, dijo entonces la presentadora Marta Flich preguntándole a la abogada Montse Suárez. "El artículo 14 de la Constitución, que es un derecho fundamental, que todos somos iguales ante la ley. Te tengo que preguntar: ¿qué ocurre con la brecha salarial? (...) Cuando uno se equivoca, lo mejor no es aparecer como un energúmeno dándose golpes en el pecho...".

"No he visto un personaje con tal nivel de ignorancia tan tremenda desde que iba a los jesuítas", decía después Cristina Fallarás. "Sabemos las asesinadas y las violaciones en España pero, además, en este momento hay 600.000 mujeres que sufren agresiones habituales".

‘G20’, el programa que Telecinco borró del currículo de Risto

Risto Mejide nunca ha sido complaciente con nadie en sus programas, y no ha dudado en atacar a compañeros del equipo, o a programas de la misma cadena, cuando creen que hay algo que no han hecho bien. En 2009, Risto presentó un espacio llamado G20, en el que se hacía un ranking de personajes de cualquier ámbito de la actualidad acompañado de los comentarios del publicista. Algo que levantó bastantes ampollas incluso dentro de la cadena.

De hecho Mejide no dudó en criticar a la dirección de Telecinco por no dejarle hablar en el programa de Ana Rosa Quintana. “Siempre se me ha permitido hablar de todo. Era la condición que puse. He podido hablar del Papa, de Berlusconi, de Vasile… Salvo de una persona que trabaja en esta casa. Hay alguien para el que teníamos preparado un vídeo que no se emitió”.

“Cada vez que se nombra a cierta compañera de Telecinco tiemblan los cimientos de la cadena. O pones en tu programa el vídeo que me han censurado, o lo pongo yo”, retó el publicista. En el polémico vídeo llamaba a Quintana Hello Kitty, por el popular personaje, y habla de las distintas facetas como empresaria de la periodista, incluyendo el perfume que sacaría ese otoño.

Cuando Risto regresó a Mediaset en 2016, el grupo obvió este programa del currículo de Risto en la nota que mandó a los medios, en un intento de alejarlo de aquel polémico pasado.