Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'Todo es mentira' ataca frontalmente a laSexta y cuestiona sus orígenes

El programa salta este miércoles al prime time con su segundo especial sobre 'Las cloacas del periodismo'.

'Todo es mentira'.
'Todo es mentira'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
24.09.2019 | 17:27

Después de haber apretado a Ana Rosa Quintana por tener a Eduardo Inda de tertuliano o de haberse quejado de la falta de apoyo de rostros de su grupo tras la emisión del primer informe TEM en el que se denunciaban prácticas corruptas, de soborno y extorsión en medios de comunicación, Todo es mentira vuelve al ataque este miércoles con un segundo especial en prime time dedicado al uso del denominado ‘cuarto poder’ en beneficio de determinados objetivos políticos.

Concretamente el programa se cuestionará los orígenes de laSexta y volverá a hablar de "la leyenda urbana" que dice que algunos de los que recibieron la licencia por la que se fundó la cadena verde jugaban con Zapatero en Moncloa.

Dicha leyenda, publicada por El País en 2007, decía que entre esos 'jugadores' se encontraban José Miguel Contreras, Jaume Roures, Antonio García Ferreras y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, que fue quién concedió la licencia de emisión de laSexta en 2005. Curiosamente Barroso ganaría después una demanda contra El País por dicho artículo, sin firma. 

De esta operación siempre se ha dicho que fue una idea del presidente socialista para crear un grupo de comunicación que ejerciera de contrapeso de PRISA, más cercano al viejo PSOE. 

El caso Cursach y el diario Ya 

Además de esta crítica, el programa también se hará eco del ‘caso Cursach’, que investiga una presunta trama de corrupción en Mallorca encabezada por el empresario Bartolomé Cursach y en la que también aparecen implicados policías locales y cargos políticos.

Tratado con diferentes enfoques por los dos principales diarios de la isla, Última hora y Diario de Mallorca, el caso ha llegado a provocar la incautación por primera vez en nuestro país por parte de un juez de los móviles y ordenadores de dos de los periodistas que estaban investigando este asunto, poniendo en riesgo el ejercicio del derecho al secreto profesional y a la intimidad.

El programa también se hará eco a través de estos testimonios del uso que se hizo del extinto diario Ya en los años noventa para tratar de desprestigiar al entonces director del diario El Mundo, Pedro Jota Ramírez.

También se abordarán las presuntas maniobras del excomisario Villarejo para tratar de anular el caso ‘Pequeño Nicolás’, con la connivencia de algunos medios. Otro de los testimonios revelará la existencia de informes, indistintamente favorables y desfavorables, sobre determinadas personalidades que el excomisario ofrecía a los medios a cambio de importantes sumas de dinero.

Reparto de publicidad

Esta segunda entrega de Informe TEM: las cloacas del periodismo abordará también las injerencias de las administraciones públicas en los medios, especialmente a través del reparto de publicidad institucional y subvenciones.

También se hará eco del silencio informativo, por determinados intereses políticos, en torno a la viabilidad del proyecto de construcción del aeropuerto de Ciudad Real por parte de los medios locales. Un caso que le costó el puesto al único periodista local crítico con esta actuación, que relatará su experiencia.