Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS

Los titulares de audiencias de agosto que sí (y no) se cumplieron

Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.09.2016 | 12:50

Durante el pasado mes de agosto, además del cambio en el consumo de televisión en verano, la irrupción de los JJOO en nuestra televisión llevó a un cambio sustancial en los datos de audiencias de las cadenas.

Desde Bluper avanzamos los cuatro titulares que podrían romper por completo la cadena de acontecimientos que se venían sucediendo de forma continuada durante los últimos meses en las audiencias. ¿Se han cumplido?

Los dos años de liderazgo de Telecinco (SÍ)

Como ya publicamos este miércoles, la primera cadena de Mediaset España ha completado con agosto 24 meses como la cadena más vista del panorama nacional. Telecinco ha promediado un 12,3%, cinco décimas más que su rival Antena 3 (11,8%).

No obstante, la cadena ha perdido 2,4 puntos respecto a julio, cuando gracias a la Eurocopa de Francia se disparó hasta un 14,8%. Por su parte, Antena 3 sólo ha perdido tres décimas respecto al mes anterior (12,1%).

Telecinco ha conseguido colar dentro de las emisiones más vistas del mes el partido de Supercopa entre Sevilla y Barcelona, que anotó un 23,4% y 2.636.000 espectadores, y las dos emisiones de Las Campos, con un 18,6% y 2.361.000 espectadores y un 17,5% y 2.243.000 espectadores.

FDF pierde el liderazgo de la TDT (No)

El pasado 13 de agosto, Teledeporte marcaba un 7,6% de cuota media durante el día, lo que la colocó incluso por encima de Cuatro y laSexta. La cadena mantenía en agosto un 3,9% de cuota de pantalla media, frente al 3,6% de FDF, lo que ponía en peligro su liderazgo ininterrumpido en la TDT durante 52 meses.

Sin embargo, una vez finalizado el mes, el canal de ficción de Mediaset España ha conseguido mantener su primera posición en la TDT anotando un 3,6% de cuota de pantalla, seis décimas más que Teledeporte.

El peor resultado de laSexta desde 2013 (Sí)

Las cosas no le han ido demasiado bien a laSexta en este último mes. La cadena ha bajado drásticamente su cuota de pantalla cuando sus rostros más potentes han desaparecido de su programación. Sin Wyoming, Ana Pastor o Jordi Évole en su parrilla, la media de la cadena pierde demasiada fuerza en verano.

Según informa la consultora Dos30’, laSexta ha promediado en agosto un 5,9%de cuota de pantalla media, cuatro décimas menos que en julio (6,3%) y su peor dato desde agosto de 2013, cuando la de Atresmedia no estaba acostumbrada a los buenos resultados que tiene hoy en día.

El mejor resultado de TVE desde 2014 (Sí)

Sin duda, los Juegos Olímpicos le han sentado bien a TVE. La pública ha promediado en agosto un 10,5% de cuota de pantalla, un punto más que en julio (9,5%), gracias a los buenos resultados de algunos deportes.

Se trata de su mejor resultado desde abril de 2014, cuando anotó un 11%, y su mejor mes de agosto desde 2012, precisamente cuando se celebraron los JJOO de Londres, cuando anotó un 12,2%.