Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Tinet Rubira: "'Operación Triunfo' no se podría renovar sólo con su éxito digital"

El director de Gestmusic duda si el programa tendrá una nueva edición el año que viene.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.12.2018 | 14:48

¿Habrá nueva edición de Operación Triunfo el año que viene? Todavía no ha terminado OT 2018 cuando muchos ya están pensando en lo que pasará el próximo año. Lo cierto es que, aunque el programa sigue funcionando muy bien en el área digital, sus audiencias tradicionales han bajado y eso siembra dudas sobre su renovación. 

En lo que va de edición, el programa de TVE ha mantenido una media de un 16,2% de cuota de pantalla con 1.949.000 espectadores. En la pasada edición, el programa se despidió con un 19% de cuota de pantalla y una media de 2.406.000 espectadores. 

Esta bajada de medio millón de espectadores puede ser muy problemática para su renovación el año que viene. Y es que ya se sabe que los programas tienden a la baja y otra bajada podría terminar matando de forma definitiva al formato.

Sobre esto hemos hablado con Tinet Rubira, director de Gestmusic, en una convocatoria organizada por YouTube sobre el impacto del mundo digital en la televisión. Ha sido bastante tajante a la hora de hablar sobre una posible renovación si sólo se atienen a su éxito digital.

Ignacio Gómez, director de RTVE Digital, ha asegurado que se tendrá en cuenta todo este éxito digital y su estrategia de 360 grados a la hora de renovar el programa. 

Sin embargo, Rubira ha sido algo más claro. "Creo que no", ha dicho sobre si un programa podría renovar sólo por tener éxito en lo digital. "Creo que sólo con un éxito digital no se puede renovar Operación triunfo. Vale demasiado dinero. Operación triunfo es un proyecto muy grande. Ojalá en el futuro podamos hacer proyectos sólo digitales, pero de momento no. En EEUU creo que sí se puede, pero en España tengo mis dudas".

Antes de despertar dudas, Rubira ha dejado claro que Operación triunfo no saltará a otra cadena como ya hizo en el pasado después de tres ediciones en TVE. "Eso sí, OT no se va a mover de TVE. Volvió a casa para siempre".

Eso sí, Rubira ha querido volver a dejar claro que esta edición está siendo igual de consumida o más que la anterior. De hecho, desde YouTube han avanzado que durante se ha incrementado el el tiempo de visionado en un 60%. 

El éxito digital

En lo que respecta a la anterior edición, un 22% del consumo total del programa proviene de plataformas digitales online, algo que resulta llamativo teniendo en cuenta que OT fue líder de audiencia en la televisión tradicional. Esto significa que lo visualizaron millones de espectadores en televisión, pero también millones de personas en online.

El alcance total de espectadores del programa en televisión durante las galas del mes de enero fue de 18.383.000 personas (41,2% de la población). En online, la suma de espectadores se acercó a los seis millones (13% de la población). La complementariedad de la audiencia online hizo aumentar la cobertura del programa un 9%, alcanzando en total (TV + online) al 45% de la población.

Según este estudio, el consumo online en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanza el 50%, con niveles de cobertura similar entre las dos plataformas. En este segmento de población el reparto de consumo entre latelevisión tradicional y el ámbito online fue prácticamente idéntico.

Esto llevó a La1 de TVE a sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales. Por tanto, el consumo online del programa, no solo no perjudicó el consumo televisivo, sino que lo
favoreció.