Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La teta permitida en televisión: la delgada línea de la franja de protección infantil

Una mujer explora su pecho en 'Esto es vida' autoexplorándose para prevenir el cáncer de mama
Jose Álvarez
@josealvarezc
27.10.2015 | 11:56

El reglamento relativo a la protección reforzada a menores es claro frente a los desnudos en televisión. Cualquier contenido de este tipo con una connotación violenta o sexual estará prohibidode lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde y los fines de semana de 9 a 12 de la mañana.

Sin embargo,este lunes se vio a las 19:30 horas en TVE un pecho femenino al desnudo. Pero, en esta ocasión, la ley deja muy claro que una imagen así sí podía aparecer en la televisión pública.

Fue en el estreno de Esto es vida, presentado por Cristina Lasvignes. El programa dedicó parte de su tiempo a hablar del cáncer de mama y cómo prevenirlo, y fue ahí cuando una mujer y un hombre aparecieron con el pecho descubierto para que uno de los doctores explicara cómo hacerse una autoexploración para identificar cualquier posible bulto sospechoso que pueda alertar de la enfermedad.

Esa es precisamente la diferencia con otro tipo de desnudos: no había connotación sexual sino educativa e informativa. El código de autorregulación de RTVE establece que se deben "evitar los mensajes o escenas, por corta que sea su duración, de explícito contenido violento o sexual que carezcan de justificación educativa o informativa en los contenidos y programas propios de la audiencia infantil".

Y en esta ocasión, se cumplía a rajatabla. A pesar de los múltiples comentarios surgidos en la red por un desnudo tan inocente como éste, el servicio educativo se impone a cualquier otro sentido que algunos espectadores quieran extraer.