Cabeceras especiales

Cabecera

POLÉMICA

Un tertuliano de TVE duda de la versión de la joven violada en Pamplona por el 'Prenda' y sus amigos

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
23.08.2016 | 12:25

Todavía existen muchas dudas sobre cómo se acontecieron los hechos durante los pasados Sanfermines que acabaron con la violación de una joven tras las fiestas. Vídeos, fotos, imágenes y comentarios personales han ido saliendo a la luz en estas últimas semanas y todo señala a un grupo de cinco jóvenes que se aprovecharon de la joven el pasado 7 de julio.

Este lunes, el tema era tratado en La mañana de La 1 y su mesa de colaboradores, donde contaron con el abogado de la joven para que diese más detalles sobre la investigación. Lo que en principio parecía una entrevista acabó derivando en un cara a cara entre el periodista Antonio Naranjo y el abogado que dejaron al descubierto cierta inclinación del primero a sospechar que la joven había consentido el acto sexual. 

Tal ha sido la dimensión que ha tomado el asunto, que el propio Antonio Naranjo ha tenido que pedir disculpas en su cuenta personal de Twitter. "No me gusta ni a mí mismo", ha dicho en la red social.

La conversación transcurría así: "Como usted ha visto el vídeo, ¿son tan incontestables como para descartar que haya sido algo consentido?", preguntó Antonio Naranjo al abogado primeramente. "Totalmente. Las imágenes y el audio del soporte presentado en el juzgado nunca dan a entender que la violación sea consentida. Rotundamente, no", contestó el abogado de la víctima. 

"¿Es muy agresiva? ¿Es muy violenta? No quiero ser escabroso, pero entenderá usted que como la acusación es tan grave, ¿nos puede decir algo más para despejar dudas? ¿Qué se puede ver en estas imágenes?", siguió preguntando el periodista. "En principio no me parece prudente pronunciarme al respecto. Son imágenes muy escabrosas", dijo el abogado sin querer contestar a la pregunta del tertuliano.

Unos minutos más tarde, y tras la ronda de preguntas de otros colaboradores, Antonio Naranjo volvía a tomar la palabra. "Le tengo que hacer una pregunta y le pido disculpas por hacérsela porque mi intención es que no haya otras mujeres que cometan el error ingenuo de irse con cualquiera. ¿Cómo acaba su defendida, la víctima, en un sitio apartado con cinco varones si no la llevan a la fuerza?", preguntó.

Esta es la pregunta que se ha ganado un sinfín de comentarios en las redes sociales y por la que acusan al periodista de posicionarse, en parte, del lado de los agresores al sembrar dudas sobre la actitud de la agredida. "No es un sitio apartado. El lugar donde ocurren los hechos es un lugar muy céntrico de Pamplona, cercano al casco viejo. De donde se conocieron al lugar donde ocurrieron los hechos puede haber 200 o 250 metros", contestó el abogado.

El periodista no cesó en su insistencia y siguió preguntando por la actitud de la joven. "¿Por qué se va con ellos?", volvió a preguntar. "Traba contacto con ellos en la Plaza del Castillo y les acompaña sin más. En un momento determinado se produce el acto de violencia y la agresión sexual", cerró el abogado su conversación con el periodista.