Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Las teles solicitan ayudas al Gobierno ante la drástica caída de la publicidad

Piden medidas que les permitan continuar e intensificar las labores informativas y de entretenimiento

Pedro Sánchez junto a los miembros de UTECA.
Pedro Sánchez junto a los miembros de UTECA.
Redacción
@Bluper
21.03.2020 | 13:21

Paradójicamente, en estos tiempos de crecimiento histórico del consumo de televisión en un 40% debido a la crisis sanitaria que azota al país, la programación de las cadenas corren serio peligro, no sólo por la necesidad de reducir equipos, sino por el descenso de la inversión publicitaria en un 45%. 

De ahí que desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) se vean "obligados a solicitar al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector en el presente ejercicio y que permita estabilizar las plantillas en un momento tan crítico".

En la extraordinaria situación de crisis sanitaria sin precedentes que está sufriendo la sociedad española, desde UTECA reiteramos nuestra voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto a una información veraz y contrastada, que sirva de contrapeso a la proliferación de “fake news” y bulos informativos".

Sin embargo, debido a "la fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica", la patronal de las televisiones solicita al Gobierno distintas medidas que les permitan garantizar su actividad. 

Entre las medidas solicitadas, se encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual, "solicitamos la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición".