Cabeceras especiales

Cabecera

FESTIVAL DE MÁLAGA

La televisión, cantera del cine: de actores de series a directores

Eduardo Casanova se une a una larga lista de actores que se han pasado a detrás de las cámaras con éxito.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.03.2017 | 13:19

Eduardo Casanova, el mítico jovencito de Aída, ha logrado alzarse con el premio del Jurado joven del 20 Festival de Málaga por su ópera prima Pieles. Un reconocimiento que viene una vez más a demostrar que nuestras series se han convertido en una importante cantera de directores de cine.

Y es que durante los últimos años hemos visto como actores de ficción han decidido dar el salto detrás de las cámaras con bastante fortuna. De hecho, sin ir más lejos, hace ahora dos años los actores Daniel Guzmán y Leticia Dolera consiguieron alzarse con cuatro y tres Biznagas, respectivamente.

Guzmán consiguió la Biznaga de oro a mejor película por A cambio de nada, una emocionante cinta autobiográfica por la que aparcó su carrera como actor. Además vio reconocida su como director y logró el Premio de la Crítica y la Biznaga a mejor actor de reparto para Antonio Bachiller. Por su parte, Dolera logró alzarse con las Biznagas a mejor guionista novel, fotografía y montaje por Requisitos para ser una personal normal, su debut en el largometraje.

Además, meses después ambos directores se enfrentarían al premio Goya a mejor dirección novel, que finalmente cayó del lado de Guzmán. La película también conseguiría el Goya a mejor actor revelación para Miguel Herrán y otras cuatro nominaciones a mejor película, guión original, actor de reparto (Felipe García Vélez) y actriz revelación (Antonia Gúzman).

Curiosamente, durante el 18 Festival de Málaga también hubo otro actor que se estrenaba como director: Zoe Berriatúa. En este caso, el que fuera actor de Al salir de clase se fue de vacío por Los héroes del mal, aunque con muy buenas críticas por parte de la prensa. La cinta había estado producida por Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia.

Paco León, el nuevo Almodóvar

Otro actor de serie de televisión que consiguió el reconocimiento en el Festival de Málaga y, posteriormente en los Goya, fue Paco León. El actor de series como Aída consiguió alzarse con tres Biznagas en el 15 Festival de Málaga por Carmina o Revienta: premio especial del jurado, premio del público y mejor actriz a Carmina Barrios. Meses después también sería nominado a mejor dirección novel en los Goya.

La secuela de esta cinta, Carmina y Amén, también conseguiría el reconocimiento en el 17 Festival de Málaga siendo premiada a mejor guión y mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos). La actriz también sería nominada a un premio Goya, mientras que León también era sido nominado a mejor guión adaptado.

Conocido por su papel de Fer en la serie Física o Química, Javier Calvo también ha dado el salto detrás de las cámaras con éxito. Co-creador de la webserie Paquita Salas junto a Javier Ambrossi, la ficción logró dos premios Feroz en la pasada edición. Asemás prepara el estreno de su primera película La llamada, adaptación de su exitosa obra de teatro.