Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Telemadrid recupera su credibilidad: sus informativos, de récord

Los madrileños vuelve a informarse a través de su cadena autonómica gracias a su imparcialidad y buen hacer

Manu Pérez y Rocío Delgado (Telemadrid)
Manu Pérez y Rocío Delgado (Telemadrid)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.03.2020 | 14:19

Durante las últimas semanas, Telemadrid está viviendo una campaña de descrédito emprendida desde diversos sectores de la derecha y, principalmente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de llevar a cabo un cambio en su dirección y que ésta sea más favorable a sus intereses de Gobierno.

De hecho, la portavoz del PP en Telemadrid, Almudena Negro, le espetó hace sólo unas semanas al director de la cadena, José Pablo López, que debería ser más “leal con el Gobierno para el que trabaja”. 

Soy director general de una empresa pública con un estatus especial, pero no trabajo para el Gobierno

"Yo no trabajo para el Gobierno, sino para la Administración Pública. Yo soy director general de una empresa pública con un estatus especial, pero no trabajo para el Gobierno”, contestó el directivo, cuyo objetivo al llegar al cargo siempre fue que Telemadrid recuperara la credibilidad perdida y se convirtiera en referencia informativo para los madrileños.

Y así ha sido. Y es que, en días de tanta demanda informativa debido a la expansión del coronavirus en España y, particularmente en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos están dando un fuerte espaldarazo a los informativos de la cadena pública.

De hecho, este mismo miércoles Telenoticias 1 consiguió su máximo de temporada con un 13,4% y 158.000 espectadores, Está pasando anotó récord con un 9% y 118.000 espectadores, un día antes Telenoticias 2 lograba un 16,8% y 370.000 espectadores, el dato más alto de los últimos trece años, y el pasado fin de semana Silvia Intxaurrondo superaba a laSexta y Cuatro con un 14,3% de cuota.

Estos datos, sin embargo, no son fruto de la situación actual sino de un trabajo constante por convertirse en referencia haciendo ver a los madrileños que, si se producía cualquier noticia importante, Telemadrid estaba ahí para contarlo.

Así, las dos ediciones de Telenoticias han tenido una tendencia creciente en los últimos tres años a pesar de la dura competencia de las televisiones generalistas y la competencia de las plataformas de pago.

Según datos de Kantar, Telenoticias 1 ha pasado de promediar un 7,2% en 2017 (sept-dic), un 7,5% en 2018, un 8,7% en 2019 y un 9,6% en lo que llevamos de 2020. Es decir, en apenas dos años y medio, el informativo ha mejorado en 2,4 puntos. En marzo, además, promedia un gran 10,8% de cuota. 

Por su parte, Telenoticias 2 ha tenido un incremento constante pasando de un débil 4,4% en 2017, un 5,3% en 2018, un 7,2% en 2019 y un 8,5% en lo que llevamos de 2020. Es decir, una subida de 4,1 puntos. Además, en marzo promedia un 10,1%.

A todo ello, hay que sumarle además el apoyo que están consiguiendo otros programas informativos de la cadena como Buenos días, 120 minutos, Está pasando o Madrid Directo, que todos los días se cuelan dentro de los programas más vistos de la cadena y ayudan a refozar la imagen de referencia informativa de la cadena.