Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Telemadrid lava la imagen de la organización neofascista Hogar Social

Melisa Domínguez, líder de Hogar Social.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
04.10.2016 | 13:28

Telemadrid estrenaba este lunes un nuevo programa de reportajes bajo el nombre Reporteros 360º. El primer programa se centraba en el movimiento okupa, entrevistando a varios individuos que han acudido a este sistema para tener un techo en el que alojarse. En medio del reportaje, el espacio de la pública madrileña enseñó desde dentro cómo es Hogar Social, una organización neofascista que recoge a españoles sin techo. 

Liderados por Melisa Domínguez Ruiz, encargada de hablar ante las cámaras después de unos meses en los que se ha acostumbrado a sus intervenciones televisivas, el programa enseñó la cara más amable de esta organización. A través de las palabras de Melisa, el reportaje mostró cómo esta organización ha dado protección a numerosos "militantes" que se han quedado sin casa. 

"Gente que se ha quedado sin casa fruto de la especulación o de la corrupción. Personas que ni tienen dónde ir, que han sido desahuciadas", comenta Melisa al principio del reportaje. De puertas para dentro, todo es calma. Una organización que cuida de los suyos y les pone un plato de comida encima de la mesa. "Hacemos el trabajo que no hace el Estado", asegura su líder. 

La reportera tuvo que preguntarle por los titulares que han aparecido en la prensa sobre sus pensamientos nazis. "Las etiquetas que nos pone la prensa es una forma de estigmatizar nuestra la labor social", responde Melisa ante las cámaras. "Estoy haciendo justicia. Me siento bien con lo que hacemos. Hacemos lo que el Estado debería hacer", repite. 

Aquí, sin embargo, no entran extranjeros. "Españoles sí, refugiados no", reza uno de sus eslóganes. Su líder asegura que sólo ha tenido que decir tres veces que no a un extranjero. "Les remitimos a una ONG", dice. "Ojalá nunca haya tenido que salir de su tierra para encontrar una vida mejor", reafirma, mostrando su cara más amable. 

Numerosos golpes que no fueron reflejados por Telemadrid en ningún momento

Una tendencia que ya es conocida en esta líder de Hogar Social y que ha mostrado en numerosas concentraciones por las calles de Madrid. Melisa siempre ha adoptado una postura calmada ante los medios de comunicación y ante los servicios de seguridad. Sin embargo, a su vez ha liderado golpes con bengalas y botes de humo contra la mezquita de la M30 o protagonizó el primer reparto de alimentos "sólo para españoles". Ninguna de estas imágenes fue incluida en el reportaje. 

Tampoco se incluyeron referencias a su golpe más polémico, que ocurrió en 2009 cuando abrió los telediarios. Se celebraba el juicio contra Josué Estébabez, un joven militar ultraderecha que había matado a Carlos Palomino, un antifascista menor de edad. De pronto, dos jóvenes llegaron al juzgado levantando pancartas al grito de "¡Josué, libertad!". Una de ellas era Melisa, que ahora protagonizaba el reportaje de Telemadrid mucho más calmada. 

Sus choques con el Ayuntamiento de Manuela Carmena han sido constantes en estos últimos meses, pero Telemadrid no recordó ninguno de estos encontronazos. La ideología de esta organización ha hecho que el propio Ayuntamiento de Madrid haya presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un presunto delito de odio. Lo hacían después de que colgaran, el pasado mes de junio, una pancarta en el Ayuntamiento por encima de la de "Bienvenidos refugiados" en la que se podía leer "Bienvenidos españoles". Ellos mismos se proclamaron los autores de esto en las redes sociales.

Puede ver esta parte del reportaje a partir del minuto 15:15.