Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Telemadrid cierra su mejor temporada superando récords con sus informativos

La cadena ha logrado el rejuvenecimiento de la audiencia con el regreso del conjunto poblacional de 25-44 años (jóvenes adultos)

Manu Pérez y Rocío Delgado (Telemadrid)
Redacción
@Bluper
01.07.2020 | 16:55

Telemadrid cierra su temporada 2019-2020 con los mejores datos de audiencia en ocho años, con el respaldo de los madrileños a todos sus programas de actualidad y como cadena líder de toda la FORTA en internet (4 millones de usuarios según Comscore). Una temporada sobresaliente en la que Radio Televisión Madrid ha logrado crecer un 15% -a mayor ritmo que la FORTA en su conjunto- hasta alcanzar el 6,4% de share para Telemadrid y LaOtra.

Este canal vuelve a ser referente informativo en los hogares madrileños y es la segunda cadena que más audiencia incorpora en la Comunidad. Telemadrid suma siete décimas de fidelidad hasta cerrar el curso con un 5,5% de share. LaOtra, con un 0,9% y una décima más en la temporada, logra también su mejor dato de audiencia histórico. Unos datos a los que han ayudado especialmente el impulso de los principales programas de actualidad e información, motor de Telemadrid durante todo el año y, especialmente, en los últimos meses marcados por las noticias del coronavirus.

La oferta informativa de Telemadrid suma récords. Telenoticias 1, con Lourdes Maldonado, obtiene el mejor dato de share en los últimos ochos años con una media de 9,8%. El informativo de mediodía ha crecido de septiembre a junio un 24% y suma 1,9 puntos. Lourdes Maldonado supera también a su competencia directa, a la desconexión territorial de Televisión Española, en tres puntos de audiencia. 

En su primera temporada al frente de Telenoticias 2, Manu Pérez y Rocío Delgado cierran el curso con un crecimiento del 38% y un dato medio de share del 8,4% de audiencia. Es el mejor dato para este informativo en 11 años, después de que ambos hayan logrado sumar hasta 2,3 puntos más de fidelización.

El fin de semana también logra sus mejores registros en una década. El informativo dirigido por Silvia Intxaurrondo obtiene también unos datos de récord, con un 9,3% de share en la edición de mediodía, que ha crecido un 33% con respecto al curso pasado y suma 2,3 puntos más. En la edición nocturna, el TN Fin de Semana también experimenta otra importante subida hasta el 6,9% de share (+19%). 

Pero, sin duda, una de las grandes bazas de esta temporada ha sido el programa 120 Minutos, capitaneado por María Rey y Miguel Ondarreta. En su segundo año en antena, el programa de actualidad y debate ha logrado convertirse en una pieza estructural para Telemadrid tras duplicar su número de espectadores. El espacio promedia en este curso un 7,6% de share en una de las franjas más competitivas de la televisión en abierto. Este dato supone un crecimiento del 58,3% y 2,8 puntos más que en la temporada anterior. Además, María Rey ha logrado los mejores datos de audiencia para esta franja desde hace 12 años.

Buenos Días Madrid, por su parte, suma un punto más esta temporada, con una audiencia de 5,6% de media en el matinal de Ricardo Altable e Isabel González.

"Haber obtenido estos resultados en una temporada con tantísima demanda de información es un éxito colectivo de toda la cadena", explica el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño. "Si ha habido una prueba sobre la razón de ser, la misión y el sentido de este proyecto, la hemos vivido durante este curso. Nuestros pilares son la información y el directo… y nuestras redacciones han hecho un esfuerzo extraordinario lleno de vocación y servicio público. Estoy muy orgulloso de ver que los madrileños han reconocido este trabajo y han confiado en nosotros", añade.

Éxito en su cobertura informativa sobre el Covid-19

Desde la declaración del Estado de Alarma, en marzo, Telemadrid ha multiplicado su oferta de servicio público y de información en directo para seguir el día a día de la pandemia. Una cobertura que ha sido puntuada por los madrileños con una nota de 7,8 puntos, según el último sondeo de opinión de Sigma Dos para Telemadrid.

En este apartado, destaca el espacio Madrid frente al Coronavirus, un consultorio de servicio público que se emitió en prime time durante los tres primeros meses de la crisis sanitaria. El programa obtuvo un seguimiento del 5,4% de share a lo largo de toda su emisión con hasta un 6% de media en el mes de marzo. El 11 de mayo, el programa fue sustituido por Juntos, con el objetivo de hacer frente a la desescalada con optimismo. En su primer mes, el programa que presentan Rocio Delgado y José Luis Vidal ya promedia un 4,3% de share.

El veterano Madrid Directo también ha redoblado esfuerzos durante estos últimos meses con una doble edición diaria orientada a seguir toda la actualidad de la Covid-19. El programa que presentan Inmaculada Galván y Emilio Pineda ha crecido un 22% en esta temporada hasta promediar un 7,2% en las tardes de Telemadrid.

Por otro lado, a lo largo de esta temporada se observa también un progresivo rejuvenecimiento de la audiencia con la incorporación de nuevos perfiles. El conjunto poblacional de 25-44 años (jóvenes adultos) va regresando a la televisión pública tal y como ponen de manifiesto los datos de las dos últimas temporadas.

Otros hitos informativos y coberturas especiales también han logrado un respaldo mayoritario de la audiencia en esta temporada. Destaca, en concreto, la programación especial del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional (21,9%de share) o los actos institucionales del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid (19,1% de share).

Por último, en el área de entretenimiento, Está Pasando cumplió el 11 de marzo su primer año de emisión. El programa de Inés Ballester y Alberto Herrera cierra el curso con un crecimiento de casi un 30% y un 5,4% de share. Madrileños por el Mundo, por su parte, sigue siendo uno de los programas más consolidados de la cadena, con una media de 4,8% en esta temporada (suma cinco décimas).