Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Telemadrid y Caja Madrid perdieron 57 millones por comprar los derechos de Getafe y Atleti

Los derechos no lograron revenderse con beneficios a otros operadores

Redacción
@Bluper
24.01.2019 | 10:22

En 2007, el Gobierno regional de Madrid realizó una operación de compra de los derechos televisivos del Atleti y del Getafe, a través de una sociedad que crearon Telemadrid y Caja Madrid, ambos controlados entonces por el PP.

Un acuerdo que “perjudicó económicamente” a los dos socios, y que acabó con la pérdida de 57,7 millones de euros entre dicho año y 2014, según un informe de la Cámara de Cuentas, en el que además se detalla que “benefició a los equipos de fútbol”.

Fue en el citado año cuando Telemadrid y Caja Madrid crearon la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), cuyo fin era explotar los derechos de transmisión por televisión de ambos clubes que entonces militaban en Primera División. Telemadrid disponía del 49% de las acciones, Caja Madrid del 47,5%, el Atlético de Madrid del 2,5% y el Getafe del 1% restante.

La pérdida se produce porque hasta su disolución, la sociedad gastó 221 en la compra de partidos oficiales, la compra del derecho a la emisión de un partido de Liga a la semana, así como por la retransmisión de partidos amistosos, así como derechos de publicidad de Getafe y Atlético. De esos 221 millones de gastos, solo se recuperaron 197 al revender esos derechos a otros operadores.

La operación fue diseñada por el entonces Gobierno de Esperanza Aguirre, y esta fue la razón por la que un portavoz de Telemadrid rechazó valorar el dictamen, al ser de “una etapa anterior” de la cadena pública.