Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Telemadrid abordará la exhumación de Franco de la mano de Newtral

Conducido y narrado por la periodista, María Rey, y con la opinión de expertos y partes implicadas.

María Rey.
María Rey.
Redacción
@Bluper
12.02.2019 | 15:48

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes la exhumación del dictador Francisco Franco de su ubicación actual en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Por ello, Telemadrid emitirá este viernes, a las 22.30 horas, el documental Franco: último capítulo, que analiza, con la participación de expertos y con todas las partes implicadas esta decisión.

Conducido y narrado por la periodista de Telemadrid, María Rey, y producido por Newtral, el documental ofrece imágenes inéditas del entierro del dictador en el Valle de Cuelgamuros y cuenta cómo se construyó el monumento a través del testimonio de algunos de los que participaron, como el cantero Fernando Taguas o el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los presos políticos que cumplió condena en el Valle.

La decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco ha chocado frontalmente con la familia del dictador y con el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que desde el primer momento dejó claro que no facilitaría que salieran los restos de Franco de donde está enterrado desde hace más de cuarenta años. Enterramiento que comparte con otras 33.833 personas de los dos bandos de la Guerra Civil, la mayoría inhumadas allí contra su voluntad y sin el consentimiento de sus familias, que reclaman ahora su exhumación.

Los historiadores Santos Juliá y Alberto Bárcena, la presidenta de la Asociación de Familiares Proexhumación de los republicanos enterrados en el Valle, Silvia Navarro, la filósofa Amelia Valcárcel, miembro del Comité de Expertos, son algunas de las voces que también analizan la situación actual de la exhumación de los restos de Franco así como el futuro del Valle con una nueva resignificación de todo el recinto. 

Franco, último capítulo plantea también las dudas y dificultades sobre el destino final del dictador si finalmente se exhuman sus restos. La única alternativa que contempla la familia es la basílica de la Almudena, en pleno centro de Madrid, una opción que no convence a la Iglesia ni tampoco al Gobierno, que ha modificado la Ley de Memoria Histórica para impedirlo. Así lo manifiesta, con toda rotundidad, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina: “La familia no va a autorizar jamás, ni a colaborar activamente o pasivamente con el ultraje a los restos mortales de su abuelo”.

El documental da voz a Utrera-Molina y a otros partes implicadas en este debate como Bonifacio Sánchez, portavoz de la Asociación para la Memoria Histórica; Gabino Abánades, el encargado de coordinar el entierro de Franco en el Valle de los Caídos; o Jesús Bastante, periodista de Religión Digital, que clarifica el papel de la Iglesia Católica en todo este proceso. También participa el exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, responsable de la Comisión de Expertos de 2011, para quien “el Valle de los Caídos debería ser un memorial para la reconciliación. Un cementerio civil para trabajar en torno a la memoria reconciliada”. Opinión que no comparte el historiador Santos Juliá, partidario de dejar en abandono el Valle hasta que éste se convierta en ruinas.