Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Telefónica estalla: "¡Ya está bien de compararnos con Netflix!"

El presidente de la compañía se muestra molesto cuando hablan del gigante americano como un competidor en España.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.01.2017 | 00:48

Las comparaciones son odiosas. Y cuando lo que está en juego son miles de millones, aún más. De ahí que después de semanas leyendo como los medios comparaban a Movistar con HBO, Netflix o Amazon, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, estallara este martes durante la presentación de la primera gran serie original de la compañía, La Peste.

Comparemos peras con peras. ¿Dónde está el fútbol en Netflix? ¿Y el cine?

“¡Ya está bien! Me molesta que me pongas de competidor a Netflix. Comparemos peras con peras. ¿Dónde está el fútbol en Netflix? ¿Y el cine?”, dijo el directivo. “No jugamos en la misma liga, nosotros no somos un catálogo vertical de cine y series, somos una plataforma que añade a la mejor oferta de contenidos la mejor conectividad, las mejores funcionalidades técnicas y el mayor conocimiento de cliente, cuatro elementos que nadie más es capaz de ofrecer en el mercado”, añadió.

En este sentido, Domingo Corral, director de ficción de Movistar, comentó que “Netflix va a hacer una serie en España. Están invirtiendo un uno o dos por ciento de los 4.000 o 5.000 millones que dicen que tienen. No es un modelo que apueste por la producción y el talento local”.

Una apuesta que sí quiere hacer Movistar. “Hemos decidido apostar por nuestra industria. Vamos a contar con el mejor talento de nuestro país para hacer aquí series de calidad con la factura del mejor cine. Movistar+ pronto será el principal hub de contenidos originales en español'.

Y para apoyar esta afirmación, algo completamente inusual en nuestra televisión, Gilpérez no ha dudado en dar la cifra de inversión de la compañía para las 4 series que estrenarán en 2017 y 10 en 2018: 100 millones de euros.

Entre ellas, Vergüenza dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Sánchez-Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio en postproducción; La Zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y protagonizada por Eduard Fernández, en preproducción; Félix de Cesc Gay, en preproducción; Gigantes dirigida por Enrique Urbizu, en preproducción; Carta al padre de Mar Coll, en preproducción; Dime quién soy dirigida por Fernando González-Molina, en fase de desarrollo de guion; entre otros que irán anunciándose próximamente.

La serie más cara de la historia en España

De esos 100 millones, 10 irán a parar a La Peste, su gran apuesta para este 2017. Una cantidad que convierte a esta ficción en la más cara de la historia en España. Esta cifra equivale, por ejemplo, al doble del presupuesto de Cuéntame y el triple que El Ministerio del Tiempo.

"La Peste es una compleja maquinaria: un equipo técnico de más de 200 profesionales, 100 actores, 2000 figurantes, más de 250 secuencias, 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura (Sevilla, Carmona, Coria del Río, Pilas, Huelva, Trujillo y Garrovillas de Alconétar...) Para abordar una producción así es necesario tener un gran soporte, el que Movistar + nos está prestando”, confesó José Antonio Félez, productor ejecutivo y director de Atípica Films.

Dirigida por Alberto Rodríguez y creada por el propio cineasta y Rafael Cobos, La Peste es un thriller en seis capítulos de 50' que transcurren en la esplendorosa Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste, coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de la época.

Con Paco León y Manuel Solo (La isla mínima, B, la película) como caras conocidas, el elencto de la serie también cuenta con Pablo Molinero (curtido en el teatro como co-director artístico del grupo teatral Loscorderos, Sergio Castellanos (Los protegidos, Toledo), Patricia López Arnáiz (El guardián invisible, La herida) y la debutante Lupe del Junco. Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez y Antonio Gil completan el reparto principal.

Sinopsis

En la segunda mitad el Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa.  Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos.  Pero también era una ciudad de sombras por la desigualdad, las hambrunas y epidemias.

En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida.

Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite; de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades.