Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE se niega a decir que dio una información falsa sobre Podemos e IU

El Telediario sólo se ha limitado a decir que "emitió una información que hoy se rectifica"

La editora del Telediario, Pepa Sastre.
La editora del Telediario, Pepa Sastre.
Redacción
@Bluper
29.05.2018 | 18:17

La editora de Telediario, Pepa Sastre, se ha visto obligada este lunes a leer en directo una pieza en la que asumía que divulgaron informaciones falsas el pasado 13 de marzo después de que la Justicia le condenara a ello hace unos días.

Sin embargo, al contrario de lo que dictaba la sentencia, que obligaba a la cadena a decir que "el pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos", previamente la presentadora sólo ha dicho que "el pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información que hoy se rectifica". Tras esto, la propia Sastre ha sido la que ha leído la sentencia.

La noticia emitida entonces por TVE, en directo y en horario de máxima audiencia, daba cuenta de unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos "contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU". La información fue publicada sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas.

La jueza del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº7 de Arganda del Rey estimó la demanda presentada por el Ayuntamiento de Rivas contra el director de Televisión Española, Eladio Jareño Ruiz, tras su negativa a la "rectificación de hechos inexactos y perjudiciales" y condena al demandado "a emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax remitido por el demandante el día 19 de marzo de 2018, con relevancia semejante a aquella en que se procedió a divulgar la información inexacta. Se condena a la parte demandada al pago de las costas procesales".

El fallo señalaba "la falta de cumplimiento por parte del demandado de suobligación de publicar la rectificación requerida por el demandante", en un burofax remitido por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y negaba que la emisión, en la segunda edición del Telediario, de una noticia ya contrastada pudiera ser considerada una rectificación.

El texto que debía ser leído por la presentadora o presentador del Telediario es el siguiente:

"El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid".