Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El 'Telediario 2' calla el fichaje del exministro Soria por el Banco Mundial

Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.09.2016 | 12:58

La noticia se hacía pública al borde de las nueve de la noche de este viernes, justo después de que Mariano Rajoy perdiese la votación en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados: el Ministerio de Economía ha propuesto a José Manuel Soria como candidato de España a ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.

Sin embargo, el Telediario 2, editado por Nacho Braña y presentado por Ana Blanco, decidió que ésta no era una noticia de especial relevancia para trasladársela a sus espectadores. Tampoco la edición matinal del Telediario de este sábado del Canal 24 horas. 

El exministro había renunciado a su puesto al frente de la cartera de Industria el pasado 14 de abril, cuando ya se encontraba en funciones. En teoría, iba a ser su salida de la vida política. Lo hizo no por voluntad propia, sino después de que salieran a la luz los papeles de Panamá, gracias a los que trascendió que tenía intereses en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Esta nueva censura por parte de los servicios informativos de TVE llega sólo unos días después de que su director, José Antonio Álvarez Gundín, defendiera que la cadena seguiría apostando por “el rigor, la pluralidad, la independencia y la credibilidad”.

Una afirmación que nada tuvo que ver con la realidad. Y es que, cuando llegó el turno de los periodistas para preguntar, el Canal 24 Horas decidió cortar la emisión. Asimismo, al contrario de lo que sucedía en años anteriores, tampoco se continuó con la emisión a través de su herramienta +24 en la web.

De esta forma, los espectadores del canal no pudieron escuchar a los periodistas preguntar a los directivos y rostros de TVE por los últimos y cuestionados cambios, como el fichaje de Víctor Arribas como director y presentador de La noche en 24 horas.