Cabeceras especiales

Cabecera

PARRILLA

Telecinco vuelve a guardar en un cajón 'La verdad' tras una intensa promoción

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.10.2016 | 11:06

Hace sólo un par de semanas, Telecinco metía en cada bloque de publicidad una nueva promoción de La verdad, su nueva ficción. Pero, de la noche a la mañana, esta intensa promoción ha quedado reducida a la nada. La serie estaba pensada para estrenarse este otoño y la intensidad de anuncios de Telecinco indicaba que estaba lista para emitirse de forma inminente. Sin embargo, tendrá que esperar. 

La cadena tenía que jugar con dos de sus series a la hora de programar: La que se avecina y La verdad. Para elegir una estrategia, Telecinco se esperó a ver la decisión que tomaba Antena 3 con sus estrenos. Una vez vista la parrilla de la competencia, la de Mediaset ha decidido estrenar La que se avecina en la noche del lunes. 

La idea era que GH 17: Límite 48 horas sólo aguantase unas semanas y así dejase hueco a otra serie de Telecinco. Viendo el resultado del estreno de El amor está en el aire (14,1% de cuota), que se estrenó por debajo del reality de Telecinco, la cadena ha decidido guardar nuevo producto y seguir como está. 

La intensa promoción que tenía La verdad a sus espaldas era el salvoconducto de Telecinco por si se tuviese que lanzar a la competición. Si Antena 3 se lo ponía difícil, Telecinco no habría dudado a la hora de estrenar. Pero viendo que pueden ganar con GH 17, no hay razón para malgastar una de sus apuestas de la temporada. 

De emitir 'La Vedad', Telecinco doblaría el presupuesto en la noche de los martes

La razón: Telecinco no quiere encarecer su parrilla. Aunque la serie ya ha grabado gran parte de sus dos temporadas, el coste de la serie no entra en la partida de gastos hasta que no haya sido emitida. Por lo tanto, mantener una extensión de GH 17 en parrilla es mucho más barato para Telecinco que estrenar una serie de televisión, que doblaría el presupuesto en la noche de los martes. 

La Verdad, producida por Plano a Plano, creadores de El Príncipe, consta de dos temporadas de 16 episodios en total. Sin embargo, la cadena todavía no tiene decidido el número de capitulo que tendrá la primera tira de episodios. 

En estas nueve primeras jornadas de octubre, Telecinco mantiene un 13,1% de cuota de pantalla media, apenas tres décimas por encima de Antena 3. Con el estreno de La que se avecina este lunes, la de Mediaset pretende aumentar esta diferencia algunas décimas. En primera posición, Telecinco no ve la necesidad de estrenar nuevo producto. 

Si Antena 3 se lo pusiese difícil, Telecinco tiene La verdad como un as en la manga. Sin embargo, su escasa promoción en la actualidad hace pensar que la serie tardará en llegar algo más de lo pensado inicialmente. La serie podría durar entre 6 u 8 episodios en su primera temporada, por lo que la cadena todavía tiene margen de maniobra si no quiere meterse en Navidad con la emisión.