Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El access prime time, uno de los quebraderos de cabeza de Telecinco

Telecino programa access que poco o nada tienen que ver con el espacio que se emite a continuación.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.01.2017 | 13:30

Tener un access es muy importante para una cadena de televisión: El hormiguero en Antena 3, El intermedio en laSexta, Hora punta en TVE y First Dates en Cuatro. Sin embargo, Telecinco está muy perdida en este género y desde hace muchos años no ha encontrado estabilidad en este horario, lo que ha hecho que algunos de sus programas de prime time se vean seriamente perjudicados por la programación que les precede. 

Telecinco acumula muy malos datos después de su informativo y hasta que empieza su prime time. Se trata de media hora de tiempo en la que sus audiencias caen estrepitosamente por no tener producción consolidada con la que enfrentarse a sus competidores. A cambio, la cadena de Mediaset España no es nada estable a esta hora de la noche y ofrece todo tipo de programas de 22:00 a 22:40 horas. 

Poco tiene en cuenta Telecinco la sustancial diferencia que existe entre el público que ve Gran Hermano y el que pretenden que consuma Sé quién eres. La nueva ficción de Telecinco, que se estrenó el pasado lunes, abre un abanico de posibilidades a la cadena. No es típico producto de Telecinco, iluminado y más generalista creado para contentar a todos los públicos. Con Sé quién eres, Telecinco busca un público más exigente que poco o nada tiene que ver con su afín consumidor a los realities. 

Y, sin embargo, la cadena decidió que el programa que le debía abrir las puertas al estreno de Sé quién eres era Gran Hermano. El pasado lunes, tras el informativo Telecinco programó un resumen de lo que había ocurrido en Gran Hermano en las últimas horas. Después arrancaría Sé quién eres con una base de espectadores que poco o nada tienen que ver con lo que buscaban.

La serie tuvo un 18,9% de cuota de pantalla, superando los 3 millones de espectadores. Un gran éxito para la ficción de Telecinco. La serie tuvo mayor aceptación entre las mujeres, donde alcanzó hasta un 22,5% de cuota de pantalla, que entre los hombres, con una media de un 15,4% de cuota de pantalla. Y es que la serie venía precedido por un programa de televisión que marcó un 11,4% de cuota entre ellas y un pobre 6,1% entre ellos. 

Esta conclusión no es muy diferente analizando el rango de edad en el que triunfa GH VIP. Son los mayores de 65 años los que más consumieron el programa de este lunes, consiguiendo un 11,1% de cuota de pantalla. Para Telecinco, el público objetivo de Sé quién eres se aleja bastante de este rango de edad. El tirón de GH VIP hizo que este público alcanzase un 19,4% en la serie. 

Sin embargo, el rango de edad en el que mejor funcionó Sé quién eres fue el de los espectadores entre 25 y 44 años, donde lograron un muy buen 19,5% de cuota de pantalla. De tener un access más afín a este público, la audiencia final notaría el impulso. Pero GH VIP apenas marcó un 7,9% de cuota de pantalla en este rango de edad, lo que le resta estímulo a la serie. 

Pero GH VIP no es el único access que Telecinco utiliza a lo largo de la semana. Los martes es una franja inexistente, los miércoles sólo es un avance de Mi casa es la tuya, la pasada semana emitieron un contenedor sobre Las Campos y si se les antoja adelantan su prime time de forma inesperada. Una inestabilidad que al público no le gusta. Prueba de ello es el minuto de oro con el que El hormiguero dio paso a Pulsaciones este martes, con más de 4,8 millones de espectadores. Y el dato con el que GH VIP se lo dio a Sé quién eres, con 1,7 millones. 

Minuto a minuto, la diferencia de público

Para analizar la diferencia de espectadores que supone tener un programa como Gran Hermano delante de una serie como Sé quién eres, es mejor ojear el minuto a minuto. Según datos de Dos30', GH VIP terminó el lunes con un 11,6% entre las personas de 25 y 44 años a las 22:44 horas. A esa misma hora, el público que más estaba viendo el programa eran los mayores de 65 años, con un 17,9%. 

Un minuto después, cuando la serie había empezado, los jóvenes de entre 25 y 44 años subieron la cuota a un 13% y los que se encuentran entre 45 y 64 años la bajaron de un 13,3% a un 12,8%. Las tornas se cambiaron a última hora de la noche por completo. El público de entre 25 y 44 años logró un 22,7% a las 00:07, cuando terminaba Sé quién eres. Los espectadores de entre 45 y 64 años mantenían a esa hora un 22,5%. El público de Gran Hermano no es el mismo que el de Sé quién eres