Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Telecinco no sabe vivir sin el corazón en su ADN

La mayoría de programas de la cadena han terminado incluyendo contenidos relacionados con la crónica rosa.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
24.08.2018 | 09:30

Es la pescadilla que se muerde la cola: Telecinco no sabe vivir sin el corazón porque sus espectadores le exigen corazón en todos sus contenidos. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Telecinco acostumbró a sus espectadores o el público obligó a la cadena a tener cierto tipo de contenidos? Lo cierto es que parece que ya no hay marcha atrás y todo lo que toque Telecinco debe estar relacionado con el mundo rosa para triunfar.

La última prueba de ello ha sido Hechos reales, el programa de sucesos y crónica negra presentado por Jordi González este verano. Ahora han cambiado el negro por el rosa. Y es que el programa introdujo este miércoles nuevos contenidos en el programa, como la relación de Corinna con el rey. El resultado: una subida notable de audiencia respecto a la semana pasada. Sube de un 10,3% a un 11,9% de cuota en prime time.

Algo parecido ha pasado con Ya es mediodía en la franja de mañana de la cadena. La estrategia de Telecinco fue cerrar Las mañanas de Cuatro y pasar la información política a Telecinco. El formato, sin embargo, no ha tenido muy buenas audiencias con sólo actualidad política.

De ahí que hace unas semanas introdujeran una nueva sección en el programa llamada Ya es mediodía Fresh, donde se habla de temas más relacionados con el mundo del corazón. El resultado ha sido bastante positivo para las audiencias del programa, pues ha subido de un 7% y un 10% en estos últimos días. 

Telecinco sabe dar a la audiencia lo que pide. No hace más que remangarse, admitir que lo que está haciendo no funciona y cambiarlo de arriba a abajo. Ni se molesta en cancelar un formato para empezar uno nuevo desde el principio. Y parece que el corazón es la liana a la que agarrarse cuando uno está a punto de caer. 

Más allá de Pasapalabra, casi toda la parrilla de Telecinco está relacionada con el mundo del corazón. En septiembre empezará GH VIP y todo se llenará de noticias sobre la convivencia de los famosos. Y es que el público ya ha dado la espalda a la versión de anónimos. Parece que los famosos tienen mucha más admisión por parte de los espectadores. Prueba de ello son las grandes audiencias que hizo Supervivientes

El término 'salvamizar' contenidos

Tampoco los programas de entrevistas se han librado de caer rendidos al universo rosa. Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín, siempre había abierto sus puertas a personajes que no suelen conceder entrevistas. Sin embargo, se rindió a los contenidos de Telecinco y llamó a personajes como Tamara Falcó o Feliciano López. 

Hasta los programas de sorpresas han terminado ligados al corazón. Se habla del término salvamizar, por aquello de llenar de personajes de Sálvame el resto de contenidos. Por ejemplo, Volverte a ver empezó a levantar el teléfono para llevar a personajes como Sofía Suescun al programa, recién llegada de Supervivientes. También contaron con la reconciliación de Laura Matamoros y su padre Kiko. 

Al final, Telecinco ha tocado con su varita rosa a casi todos los programas de su parrilla. Y es que, a la mínima que un programa nota tener cierta inestabilidad en la parrilla, el cambio es inevitable. De momento, parece que a Telecinco le sigue funcionando este truco. Y es que la cadena tiene el monopolio de este universo y sabe que hay un público que consume sólo este tipo de programación.