Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Telecinco le ha perdido el miedo a enero, su mes maldito

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
05.01.2016 | 05:00

Existía una época en la que el mes de enero y Telecinco no eran compatibles. Pero como del amor al odio hay un paso, la cadena y el mes se terminaron entendiendo. Desde 2008 y hasta 2015, Telecinco no conseguía el liderazgo en el primer mes del año. La de Mediaset España prefería dejar a la competencia vía libre para hacerse con un mes en el que no hay tanta inversión publicitaria.

En 2013, la cadena prefirió guardarse programas potentes y de alto coste como Gran Hermano para febrero. En 2014 pasó algo parecido: vieron la luz programas de floja acogida como las TV Movies de coproducción italiana Romeo y Julieta o Anna Karenina y se guardaron hasta febrero producciones como La Voz Kids, El Príncipe y B&b.

Sin producción potente, Telecinco volvía a perder el primer mes del año frente a Antena 3, que por aquel entonces emitía El tiempo entre costuras

Sin embargo, 2015 marcó un antes y un después entre las paredes de Fuencarral. Los ingresos comenzaron a mejorar y había mejores inversiones publicitarias después de años de caídas. De esta forma, la cadena decidió sacar al mercado desde el primer momento la primera temporada de Las aventuras del Capitán Alatriste y el regreso de GH VIP

No fue la serie, pero sí el programa de telerrealidad el que mejoró notablemente la media de la cadena. Si bien Antena 3 iba liderando la primera mitad del mes, el estreno del reality dio la vuelta  a la tortilla y Telecinco terminó liderando con un 14,2% de media frente al 13,8% de la de Atresmedia. 

Visto el buen rendimiento de la cadena en el primer mes de año, esta temporada han decidido lanzarse a por la audiencia desde el primer instante y no dar oportunidad a la competencia de hacerse con un hueco. Telecinco lleva liderando 16 meses consecutivos y no le merece la pena perder el titular.

Por eso, este lunes se estrenó la segunda temporada de Chiringuito de Pepe. El jueves se abrirán las puertas de la cuarta edición de GH VIP presentada por Jordi González. Además, en las próximas semanas se estrenará en la cadena el talent Got Talent España, la nueva gran apuesta de Telecinco con Santi Millán como presentador y Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Eva Hache y Edurne en el jurado. 

Y así es como Telecinco le ha perdido el miedo a enero. Una audiencia muy contaminada durante los primeros días debido a las vacaciones de los pequeños de la casa. Mientras Telecinco cerró diciembre con un 14,4% de media, en estos primeros días de mes mantiene un 10,5% de cuota de pantalla. Cadenas como Clan, Disney Channel o Boing marcan sus mejores registros durante estos días.