Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS ENERO

Telecinco gana enero: el mes que menos veces ha vencido en su historia

Por la mínima, la de Mediaset España gana a Antena 3 por una décima de diferencia.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
01.02.2018 | 09:03

Enero es el mes que menos veces ha ganado Telecinco a lo largo de la historia. El primer mes del año siempre se le ha atragantado a la cadena de Mediaset España dado que sus audiencias en Navidad siempre son mucho más modestas que las de la competencia. Su estrategia de programación, sin embargo, ha hecho que la cadena se quite la espinita que tiene clavada desde el año pasado.

A lo largo de su historia, Telecinco sólo ha ganado en cinco ocasiones enero. La última fue en 2016. La Navidad, una época en la que se consumen más otras cadenas de televisión, hace que el arranque de la temporada le sea muy difícil a Telecinco. De hecho, tras la primera semana de enero, Telecinco mantenía un 11,1% de cuota de pantalla media y se situaba en tercera posición, por debajo de La 1 (11,9%) y Antena 3 (12,3%).

Fue a partir de esa segunda semana cuando Telecinco fue ganando fuerza poco a poco. Tanto, que la cadena finaliza el mes con una media de un 12,4% de cuota media, una décima por encima de Antena 3. Una décima que coloca a la de Mediaset España por encima y pone sobre la mesa este ansiado titular.

Las claves para que Telecinco haya mejorado de forma notable su rendimiento han sido la Copa del Rey y la doble entrega de Got Talent España como principales novedades, pero también el buen funcionamiento de programas con base como El accidente y Sábado Deluxe.

El programa de Ana Rosa se ha hecho todavía más fuerte en la mañana

Además, hay que tener en cuenta la gran estabilidad que tiene Telecinco a lo largo del día. El programa de Ana Rosa se ha hecho todavía más fuerte en la mañana de la cadena ahora que se emite hasta las 14:00 horas. Con Mujeres y hombres y viceversa fuera de la programación de Telecinco, la mañana de la cadena es ahora mucho más competente.

Antena 3, por su parte, ha estado a punto de volver a hacerse con el primer mes del año, como hizo en 2017. Fue el único mes del año que ganó la de Atresmedia el pasado año. Se ha quedado a una décima de la competencia y sin hacer muchos movimientos para intentar llamar más la atención.

La de Atresmedia ha tropezado en la noche de los lunes con el estreno de Apaches, que el pasado lunes caía a un 7,8% de cuota de pantalla. Además, que Casados a primera vista compita contra la Copa del Rey no pone muy fácil las cosas al reality. Por eso el fin de semana es lo más potente de Antena 3, que de nuevo se tiene que conformar con la primera plaza.

Cuatro y laSexta, en horas bajas

Aunque Cuatro ha logrado mantenerse este mes respecto a diciembre, lo cierto es que el 5,9% de cuota de pantalla media con el que cierra el primer mes del año no es una buena noticia para la cadena. La de Mediaset España no levanta cabeza con una tarde que les lleva atormentando desde hace muchos meses.

La buena noticia para Cuatro llega por parte de su prime time, una franja en la que logran vencer este mes a laSexta. Y es que la de Atresmedia tiene puesta casi toda su maquinaria en la programación diaria, mucho más centrada en la información.

laSexta cierra este primer mes de 2018 con un 6,5% de cuota de pantalla. La cadena sigue perdiendo audiencia respecto a los últimos meses del año, su mejor época, dado que el procés ya no es tan seguido por los espectadores. Lejos queda ya aquel 9,1% de cuota de pantalla con el que cerró en octubre.