Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Por qué Telecinco ha elegido ‘Pasapalabra’ como el sustituto de ‘Cámbiame’?

A partir del próximo 16 de abril, 'Pasapalabra' ocupará el lugar del programa de cambios de imagen de Telecinco.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
22.03.2018 | 08:01

Curiosa estrategia la de Telecinco: a partir del próximo 13 de abril, la cadena dejará de emitir Cámbiame para colocar en su lugar especiales de Pasapalabra en familia. Para entender la decisión de Telecinco hay que analizar los datos conseguidos por el programa de Christian Gálvez y entender lo que busca Telecinco colocando el programa en esta nueva franja horaria. 

Este nuevo Pasapalabra mañanero no lo tiene fácil. Y es que se enfrenta a un gigante como La ruleta de la suerte que lleva años liderando la franja. Telecinco enfrentará un concurso contra otro concurso, una decisión que, aunque puede parecer algo alocada y sin sentido, es factible e interesante. 

Hasta que El hormiguero le arrebatara ese poder, Pasapalabra ha estado acumulando durante años docenas de minutos de oro. Y es que el rosco es la prueba favorita de los espectadores y los minutos finales del programa de Telecinco suponen todo un filón para la cadena. Una crecida de espectadores que le viene muy bien a los informativos de las 21:00 horas de Pedro Piqueras, puesta cuenta con una base de pública ya muy importante. 

En lo que va de marzo, Pasapalabra ha conseguido dos minutos de oro (el momento en el que se acumula un mayor número de espectadores). El último que consiguió fue el pasado 19 de marzo, a las 21:03 horas, cuando la audiencia del concurso ascendía al 23,1% de cuota de pantalla con una media de 3.966.000 espectadores. Un dato muy favorable para el informativo de después.

Primera misión: mejorar los informativos de la sobremesa

Ese poder de convocatoria en el rosco final de Pasapalabra es lo que ha hecho que la cadena mire con tan buenos ojos colocar el concurso por la mañana después de El programa de Ana Rosa. Y es que una curva ascendente en los minutos finales del programa por la mañana arrastraría a los informativos de mediodía a mejorar su resultado. 

Una curva ascendente mejoraría los datos del informativo de mediodía

A Telecinco le preocupa la fuerza que está cogiendo el informativo de Antena 3 en la sobremesa, líder en estos momentos. Y es que hace apenas un año este informativo era la tercera opción. Telecinco ha empeorado en este informativo, de un 13,8% de cuota que mantuvo en febrero de 2017 a un 12,9% que marcó en febrero de este año. Una bajada de espectadores que también se debe a que la curva que le deja Cámbiame ya no es la misma que le dejaba hace un año. 

Y es que la curva que deja un programa previo es fundamental para una cadena de televisión. Y Telecinco quiere volver a anunciar su liderazgo en informativos. Una primera posición que ha perdido a favor de La 1 desde hace varios meses. Este pasado mes de febrero, el último completo, la diferencia entre La 1 y Telecinco era de apenas 175.000 espectadores. Una distancia que podría recortarse si la de Mediaset mejora su informativo de la sobremesa con la ayuda de Pasapalabra

Segunda misión: frenar a 'La ruleta de la suerte'

Al mismo tiempo, esta estrategia también servirá para frenar la mejoría de la mañana de Antena 3 con los datos de La ruleta de la suerte. Desde que la cadena decidiera deshacerse de Los Simpson, los datos de su mañana han mejorado notablemente.

Por muy históricos que fuesen, la familia amarilla ya era un lastre para las audiencias de la cadena. Este mismo martes, La ruleta conseguía el programa más visto de su historia en su nuevo horario con 1,8 millones de espectadores. Por eso Pasapalabra tendrá esa doble misión de frenar a su principal competidor mientras ayuda a los de su propia casa.