Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Telecinco se comió el ‘Donut’: fracasa su estrategia antiviral

La cadena anuncia lo nuevo de 'Factor X' con el regreso de Glitch Gyals, el vídeo que les ha hecho abrirse a YouTube.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
25.05.2018 | 09:00

Telecinco no lleva muy bien eso de compartir sus contenidos. Hace unos cuantos años ya, Telecinco cerró las puertas a que sus vídeos fuera compartidos por los medios de comunicación y los espectadores con un único objetivo: hacer ver al consumidor que si quería ver cosas de Telecinco sólo las podría ver en su web. Y así es como Telecinco cerró cualquier posibilidad a la vitalidad de sus talent shows. 

Pero la llegada de Factor X a su programación les ha hecho cambiar de idea. Después del éxito alcanzado por Operación triunfo se ha comprobado lo bien que le puede venir a un programa de televisión abrir sus contenidos al público más allá de la web de una cadena. Desde Telecinco han querido dar pequeñas migas a los espectadores para probar cómo funciona su contenido en otras plataformas. 

Y así nació, junto al lanzamiento de Factor X, el canal de YouTube de Mediaset España. En este canal se incluyen contenidos de hace bastantes años de Telecinco y, además, se incluyen algunos vídeos de Factor X. Es el único programa actual del que se van subiendo actuaciones. Y es el programa que ha provocado que Telecinco tenga que claudicar ante internet y su viralidad. 

En la primera gala de Factor X aparecían dos concursantes que dejaban a muchos con la boca abierta llamados Glitch Gyals con su tema Cómeme el Donut. Telecinco tardó en ver el éxito que podría tener esta actuación en internet. De hecho, tardó tres días en subir la actuación en Youtube después de ver que el videoclip de los chicos estaba subiendo mucho en visitas. 

Una vez Telecinco compartió la actuación de la pareja en su canal de YouTube las visitas empezaron a subir como la espuma. En estos momentos ya ha alcanzado los 16 millones de espectadores en la plataforma de vídeos. Es su contenidos de más éxito con una cifra que no consiguen los vídeos de su web. Para que puedan comparar, es el mismo número de visitas que tiene la actuación de Lo malo en la gala de Eurovision de Operación triunfo

Llevan anunciando desde hace dos semanas lo nuevo de 'Factor X' con el regreso del 'Donut'

Ahora en Telecinco han tenido que asumir que esta viralidad funciona y que hay que sacar provecho. Por eso llevan desde hace dos semanas anunciando la nueva fase de Factor X, que se estrenó el pasado miércoles, con el regreso de Glitch Gyals y su Donut. Y es que, a pesar de darle un tono más friki al programa de música, saben que es su contenido más atractivo de cara a captar más espectadores. 

De hecho, en los anuncios llegaron a engañar a los espectadores. Y es que anunciaban esta nueva fase con la llegada de Glitch Gyals el pasado miércoles. Sin embargo, el grupo no apareció por el programa la semana pasada. No es hasta la gala que se emite este viernes por la noche cuando se volverá a ver actuar a la pareja. 

La actuación de Glitch Gyals no es la única que ha funcionado de Factor X. El casting de Las Supremas y Pol Granch superar los 1,4 millones de reproducciones en el canal de Mediaset España. Sin embargo, desde Telecinco siguen siendo reticentes a compartir contenido de sus programas y de la gala del pasado miércoles sólo han subido a YouTube una de sus actuaciones. 

Lejos está Telecinco de tener su casa abierta de par en par para que todos sus programas de televisión tengan eco en internet

Aunque Telecinco ha abierto una ventana a la viralidad para algunos de sus contenidos, lejos está su casa de estar abierta de par en par para que todos sus programas de televisión tengan un eco en internet y un recorrido mucho mayor en redes sociales. Y es que apenas se suben dos o tres vídeos a la semana de su contenido diario. El resto de los vídeos que se comparten son reportajes internos de Mediaset España o contenido antiguo. Ahora toca esperar para ver la estrategia que toma Telecinco respecto a la segunda actuación de Glitch Gyals, si la comparten o si se queda encerrada en la cadena.