Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cuál es la cadena más vista por aquellos que no tienen Netflix o HBO?

Desde el 17 de diciembre de 2019 Kantar Media comienza a medir el comportamiento de este target sobre la televisión tradicional.

Catálogo de HBO.
Catálogo de HBO.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.04.2019 | 13:46

La irrupción de las plataformas de streaming ha cambiado el consumo actual de televisión. Pero, ¿cómo y cuánto de televisión consumen al día aquellos espectadores que reciben OTTs? ¿Cuáles son las principales diferencias con aquellos que no tienen estos servicios? ¿Cuáles son sus contenidos favoritos? 

Aprovechando que Kantar Media comenzó a medir el comportamiento de este target sobre la televisión tradicional desde el pasado 17 de diciembre de 2019, Barlovento Comunicación ha querido realizar un informe contestado a estas y otras preguntas. 

1 de cada 4 hogares españoles está suscrita a HBO y/o Netflix

Y así hemos sabido que, en la actualidad, el 26% de los hogares de España recibe alguna de las dos OTTs sujetas a este estudio: Netflix y/o HBO. Es decir, 4,8 millones de hogares disponen de alguna de estas plataformas de contenidos.

Según el Panel de Hogares CNMC con datos del segundo trimestre de 2018, Netflix ha alcanzado los 2,05 millones de hogares usuarios en España, mientras que HBO España alcanzaría los 475.000 hogares (2,9%). Movistar sumaría 2,2 millones de hogares, Amazon Prime Video 656.000 hogares, Vodafone TV 950.000 y Orange TV 741.000.

Son hogares que consumen la televisión tradicional de una forma distinta. Y es que aquellos hogares donde reciben suscripción a los servicios de vídeos en streaming (OTTs) consumen 4 horas y 18 minutos, mientras que los que no reciben consumen 5 horas y 38 minutos. Es decir, los espectadores que no reciben Netflix/HBO consumen 80 minutos más de TV tradicional, un +31%.

Otro detalle que sale de este informe es que la edad media del consumo de televisión tradicional entre los espectadores que sí reciben Netflix y/o HBO es de 46 años, 10 años más joven que el espectador que no reciben OTT’s.

El ránking de cadenas

En lo que respecta al consumo por canales, el informe habla de que las cadenas de Pago mejoran su cuota de pantalla en el grupo de espectadores que tienen plataformas OTTs, mientras que las cadenas en abierto merman cuota de pantalla.

El ránking de cadenas entre los individuos que sí reciben Netflix/HBO está encabezado por las Temáticas de Pago (13,6%), seguido por Antena3, (13,3%), Telecinco (13,1%), La1 (8,2%), laSexta (7,7%), Autonómicas (7,2%), Cuatro (5,6%), Neox, (3,3%) FDF (2,6%) y Energy (2%), entre las 10 primeras.

En el caso de los espectadores que no tienen estas plataformas, la cadena preferida es Telecinco con un 14,8%, seguido de Antena 3 (13,2%), La 1 (9,8%), Autonómicas (8,7%), laSexta (7,1%), Temáticas de Pago (6,8%), Cuatro (4,8%), La 2 (2,9%), FDF (2,7%) y Energy (2,4%). 

Ambos datos demuestran cómo Telecinco y Antena 3 están luchando contra los nuevos consumos. Telecinco es una cadena de directos y basa su modelo en el hoy y en el ahora -lo que no quiere decir que no piense en el mañana-, mientras que Antena 3 se ha centrado en el diferido. 

De hecho, mientras que la primera cadena de Mediaset España lidera mes a mes sin problemas en la televisión tradicional, la de Atresmedia hace lo propio en el diferido. Así, por ejemplo, la de Atresmedia ocupa 10 de las 20 primeras posiciones del ranking de las producciones más vistas en diferido.

Por último, en lo que se refiiere al ránking de programas de espectadores que reciben OTTs está encabezado por Los Goya en La 1, la Copa del Rey en La 1, el Especial del rescate de Julen de Telecinco, las audiciones de La Voz, El Hormiguero o Tu cara me suena.