Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Es hora de aceptar el diferido dentro de la medición de audiencias?

Telecinco y Antena 3 se han peleado los últimos días por el titular de líder de febrero

Imagen de 'Cuerpo de élite'
Imagen de 'Cuerpo de élite'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.03.2018 | 09:00

La batalla por el mes de febrero ha estado tan reñida que ha sido necesario mirar las centésimas para saber quién era el ganador. De ahí que, según el medio de comunicación y su afecto por una cadena u otra o su cesión a las llamadas, unos se hayan decantado por hablar de empate técnico, otros por dar la victoria a Telecinco, y otros incluso otorgar el liderazgo a Antena 3 ya que, si se sumaba la audiencia en diferido, aventajaba a su rival.

Esta guerra se ha trasladado incluso a los espectadores, que durante los últimos días asisten confusos a las promociones que emiten Telecinco y Antena 3 diciendo que han liderado febrero en audiencia. Lo bueno es que esto sólo durará un par de días y después todo volverá a la normalidad.

La medición de audiencias ya no refleja la forma en la que la gente ve la televisión

Sin embargo, más allá de promociones, esta batalla por el titular abre un nuevo debate en la cuestionada medición de audiencias en España. ¿Va siendo ya hora de que el sector acepte las audiencias en diferido como así hizo hace unos meses con los invitados?

En este sentido hay que recordar que, a pesar de que los audímetros ya estaban preparados para medir a los invitados ya que cuentan con un botón en el mando que permite al dueño de la casa incluir hasta 99 invitados, la negativa de algunas cadenas hizo que esta no se comenzara a medir hasta el pasado 1 de marzo.

Sin embargo, ni Mediaset España ni Atresmedia hicieron uso de esta medición ya que necesitaban adaptar su política comercial al nuevo escenario debido a que en esta nueva medición no se podía calibrar igual que invitado que al espectador tradicional.

De ahí que durante 2017 se estuviera perfeccionado y testando este nuevo sistema y desde el pasado 1 de enero, tanto Mediaset España como Atresmedia ya contabilizan esta audiencia, que según estudios mercados llevan a un incremento del consumo entre un 6% y un 8%. Un incremento que, dado que el consumo es cada vez menor, ayuda a las cadenas a poder hinchar un poco más su dato.

Por todo ello no es de extrañar que ahora sea el momento de que cadenas, consultoras de audiencia y medios empiecen a tener en cuenta los datos en diferido. Como ya hemos recordado en ocasiones anteriores, FOX ya decidió no ofrecer los datos de audiencia del día anterior ya que "no reflejan cómo monetizamos nuestro contenido. Es hora de cambiar la conversación, los Live+SD ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series(…). Deja fuera a la mayoría de fans que usa el DVR e ignora el streaming y el VOD".

La dificultad para ponerse de acuerdo

En este sentido, la consultora de audiencias Barlovento Comunicación cree que es necesario que “la industria televisivaaudiovisual disponga de una información holística ya que es fundamental en un mercado cada vez más interconectado, interdependiente y global que requiere unas herramientas de investigación innovadoras”.

Sin embargo, para que ello ocurra, el sector debe ponerse de acuerdo en ello. No puede ser que cuando el empate es entre laSexta y Cuatro, se hable del liderazgo de la cadena verde; pero si la que gana por la mínima es Telecinco, se hable de empate técnico.

El problema está en que el diferido perjudica claramente a Telecinco ya que su programación está basada en el directo; mientras que los contenidos de Antena 3, principalmente las series, son más propensos a consumir en diferido.