Cabeceras especiales

Cabecera

PARRILLA

TCM conmemora el primer centenario del nacimiento de Orson Welles

Redacción
@Bluper
30.04.2015 | 14:11

Se cumplen ahora cien años de su nacimiento y la huella que Orson Welles ha dejado en la historia del cine, lejos de difuminarse con el paso del tiempo, se hace cada vez más profunda y esencial, totalmente indispensable para todos aquellos que quieran entender esta expresión artística.

“Era el hombre con más talento que he conocido en mi vida”, dijo de él Charlton Heston, el protagonista de Sed de mal. Probablemente tenía razón, pero ni Hollywood supo apreciar ni desarrollar su inagotable creatividad, ni Welles quiso o pudo amoldarse a los peajes que la industria del cine americano le pedía.

TCM quiere conmemorar el aniversario del primer centenario del nacimiento de Orson Welles con una programación especial para recordar a esta figura irrepetible del séptimo arte. Y así, durante todos los sábados del mes de mayo, se podrán ver algunas de sus grandes obras maestras como director, títulos como Ciudadano KaneSed de malEl extrañoLa dama de ShangháiMacbeth El cuarto mandamiento y también algunas películas de su filmografía en las que solo trabajó delante de las cámaras como El tercer hombreCastillo de naipes Sangre en el rancho.

El canal estrena además en exclusiva dos documentales centrados en la vida y la obra de este gran cineasta. El primero de ellos, This is Orson Welles, ha sido producido por TCM y cuenta con un material especial reunido para la conmemoración de este centenario. El segundo, titulado The Magician: The Astonishing Life and Work of Orson Welles, ha sido dirigido por Chuck Workman y cuenta cómo Welles llegó a convertirse en uno de los realizadores e intérpretes más famosos de Hollywood y del mundo entero. 

También formará parte de esta programación especial Too Much Johnson, un film mudo que Orson Welles dirigió en 1938 y que permaneció perdido durante décadas. En 2013 fue encontrado en Italia y, una vez restaurado, TCM produjo su banda sonora con la colaboración del músico Remate.

Su precocidad artística

George Orson Welles nació el 6 mayo de 1915 en la ciudad de Kenosha en el estado norteamericano de Wisconsin. Era hijo de una convencida sufragista y concertista de piano llamada Beatrice Ives y de Richard Welles, un acomodado inventor propietario de una fábrica de camionetas. Ya desde niño el pequeño Orson destacó por su precocidad artística. Le gustaba actuar en obras de teatro y opinar y discutir con adultos sobre música y arte.

A los veinte años había montado obras de Shakespeare en Nueva York y se había convertido en una voz habitual de los seriales dramáticos de lacadena de radio CBS. Una noche de 1938 su voz anunció en directo la invasión de los extraterrestres. Hubo oyentes que huyeron de las ciudades sin saber que se trataba, en realidad, de una dramatización de La guerra de los mundos, la obra de H. G. WellsTras el escándalo la RKO le ofreció un contrato para filmar dos películas.

Orson Welles llegó a Hollywood a comienzos de los años cuarenta convertido ya en una celebridad en todo Estados Unidos. El cine era para él un medio nuevo de expresión artística y, a la vez, según sus propias palabras, “el tren eléctrico más fabuloso con el que le habían dejado jugar en toda su vida”.Ciudadano Kane, su primera película, supuso un antes y un después en la historia del cine con profundidades de campo inusuales, audaces juegos de luces y de sombras y ángulos de cámara hasta entonces inverosímiles.

Ciudadano Kane

Pero Ciudadano Kane fue la única película que Orson Welles controló totalmente. Su siguiente film, El cuarto mandamiento, fue montada por el estudio. Desde entonces, su vida fue un incesante peregrinar por el mundo intentando rodar largometrajes tal y como él quería. Filmó Macbeth en poco más de veinte días; consiguió financiación en España para filmar Campanadas a medianoche Míster Arkadin, y persuadió a la Columbia para que comprara los derechos de una novela barata llamada La dama de Shanghái, prometiendo que se convertiría en un gran éxito.

“¿Cuándo cesarás de pelear durante el día, festear de noche y pondrás tu viejo tronco en paz con los cielos?”, le pregunta Dora a Falstaff en una escena de Campanadas a medianoche. A lo que el inolvidable personaje interpretado por Orson Welles en ese film responde: “Calla Dora. No me hables como una calavera. No me recuerdes mi última hora”. 

Orson Wellessiguió exprimiendo la vida todo lo posible y trabajando hasta su muerte, el 10 de octubre de 1985. Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, nos queda el gigantesco legado de su obra; unos cuantos proyectos inacabados y la inevitable sensación de que su irrepetible genio podía haber regalado a los espectadores alguna otra obra maestra.

Sábado 2 de mayo:

20:20 El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942)
21:45 Dioses y Monstruos: Orson Welles  (Gods and Monsters: Orson Welles, 2010)  
22:00 Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Miércoles 6 de mayo:
18:40 El tercer hombre (The Third Man, 1949)
20:25 El extraño (The Stranger, 1946)

22:00 El mago: La extraordinaria vida y obra de Orson Welles (Magician: The Astonishing Life and Work of Orson Welles, 2014) ESTRENO EXCLUSIVO

Sábado, 9 de mayo:
20:15 Macbeth (Macbeth, 1948)
22:00 Sed de mal (Touch of Evil, 1958)

Sábado, 16 de mayo:
20:00 Castillo de naipes (House of cards, 1968)
21:45 Dioses y Monstruos: Orson Welles  (Gods and Monsters: Orson Welles, 2010)  
22:00 La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947)

Sábado, 23 de mayo:
19:15 Sangre en el rancho (Man in the Shadow, 1957)
20:40 Pieza Too Much Johnson (2014)
22:55 Too Much Johnson (Too Much Johnson, 1938) 
22:00 El tercer hombre (The Third Man, 1949)

Sábado, 30 de mayo:
18:40 Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
20:35 Sed de mal (Touch of Evil, 1958)
22:00 Este es Orson Welles (This is Orson Welles, 2015) ESTRENO EXCLUSIVO