Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Tan difícil es que no se filtre el ganador de ‘MasterChef’?

Jaime Peñafiel presumió en un artículo de conocer quién se alza con la victoria

Ona Carbonell, cuando se alzó como ganadora en la edición anterior
Ona Carbonell, cuando se alzó como ganadora en la edición anterior
Mike Medianoche
@mikemedianoche
20.11.2019 | 13:00

MasterChef Celebrity emite hoy su semifinal, a la que han llegado Yolanda Ramos, Boris Izaguirre, Vicky Martín Berrocal, Tamara Falcó y Félix Gómez, quienes cocinarán con sus familiares por relevos en una de las pruebas. Uno de ellos ganará la edición, y todo apunta a que la información que reveló Jaime Peñafiel hace unas semanas es certera. Que él conoce el nombre del ganador o ganadora, y dio unas pistas que no dejaban lugar a dudas.

El nombre del ganador de MasterChef (o de otros formatos que se emiten ya grabados y editados, como Top Chef, La Voz Kids, La Voz Senior o Masters de la Reforma) es algo que se guarda bajo llave, y que suele conllevar una sanción si se da a conocer antes de tiempo.

Además, se cuenta con la complicidad de los periodistas, que aunque sepan (sepamos) quién se lleva el premio lo guardan para no reventar el espectáculo a La 1 ni a ninguna otra cadena de televisión (con excepciones como la de Peñafiel, que se jactaba en su artículo de conocer que la sanción por revelar el nombre del ganador es de 100.000 euros y a pesar de ello tuvo que presumir).

Sin embargo, es llamativo cómo MasterChef es el programa que más flecos deja sueltos para mantener ese misterio. Ya sea por filtraciones como la de este año, por errores de las editoriales o por promociones poco acertadas.

El libro de Virginia se anunció antes de su victoria

En la edición de anónimos, el programa concede al ganador la oportunidad de escribir su propio libro de cocina, publicado bajo el sello Planeta. Si nos remontamos hasta el año 2016, podemos recordar cómo la editorial debía mantener en secreto el nombre del ganador, y que en la web de Planeta ya anunciaba el lanzamiento "próximamente" del libro del ganador.

Sólo había que pinchar en el libro del ganador para descubrir que la portada estaba protagonizada por Virginia, que todavía no se había alzado como ganadora. Un spoiler en toda regla.

Tampoco olvidemos la promoción de la final del año 2017, a la que llegaron Miri, Edurne, Nathan, Jorge y Elena. En el vídeo, se veía cómo los concursantes felicitaban al ganador tirándose encima de él. Eso llevó a los seguidores más fieles a descartar a las tres mujeres (especialmente Edurne, de 65 años), pues dudaban que todos se echasen sobre ellas. También descartaban a Nathan, pues no iba con sus modales tirarse al suelo. Esa pista solo dejaba a Jorge Brazález como posible ganador, tal como realmente ocurrió.

Incluso podemos recordar cómo el año pasado ya se veía claro que Ona Carbonell sería la ganadora. Tres semanas antes de la final, los jueces Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz posaban junto a Ona Carbonell en una cena en el restaurante ABaC, en una foto que en sus redes sociales fue descrita como “una gran cena homenaje a alguien muy especial”.

Además, el día de la final, Carmen Lomana organizó una fiesta con casi todos los participantes de la edición. Todavía con Boris Izaguirre, Ona Carbonell, Paz Vega, Antonia Dell’Atte y Mario Vaquerizo compitiendo, en un momento dado se escuchó en un vídeo compartido por redes sociales cómo Paz Padilla decía que "esta es la foto que voy a poner al final, con la ganadora” descartándose a sí misma. Más tarde, la propia se escuchaba a Carmen decir que Ona era la ganadora.

Cuando Mediaset Italia reventó el ganador a la competencia

En España ya ha pasado en varias ocasiones, como cuando se comenzó a mover por redes la imagen de María Parrado como la primera ganadora de La Voz Kids o la victoria de David en Top Chef. Mucho medios, sin embargo, intentaban esconder la noticia para proteger los formatos.

Con las filtraciones hay que tener mucho cuidado si llegan a las manos que no deben. En el año 2015, Mediaset Italia hizo algo sin precedentes: durante la emisión del informativo Striscia La Notizia, anunció el ganador del popular programa de cocina, que en Italia se retransmite a través de Sky, es decir, en la competencia. La gran final se emitía un día después, cuando ya sólo quedan tres concursantes en su plantilla.

¿Cómo proteger el nombre del ganador?

Es difícil ganar un concurso, y más cuando se es un niño. Josetxo, de 11 años, ganó la última edición de MasterChef Junior, y segú reveló su padre, José Luis Pérez, jefe de informativos de la cadena Cope, aseguró que “a los niños les cogieron de la productora y les dijeron: 'Si en el patio comentáis quien es el ganador o ganadora, vuestros padres pierden la casa'” y confirmó que la multa a la que harían frente es de 100.000 euros.

Una buena forma para evitar que no haya filtraciones es la forma en la que lo hacen en el talent RuPaul’s Drag Race. Se graban varios finales para que el mismo no se filtre, con varias personas asumiendo la victoria, y solo se emite el bueno el día de la final. En las últimas ediciones, incluso, se ha hecho un evento en streaming en el que las participantes visualizan el capítulo y descubren quién gana a la misma vez que la audiencia.