Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Griso y Ferreras, el tándem que marca la agenda política del país

Los principales líderes políticos del país aparecen con asiduidad en 'Espejo público' y 'Al rojo vivo'.

Susanna Griso y Antonio García Ferreras (Atresmedia).
Susanna Griso y Antonio García Ferreras (Atresmedia).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.06.2019 | 07:48

Hace un tiempo, las mañanas eran cosa de mujeres. Por una parte, ésta era una franja de televisión en la que se emitían diversos matinales dirigidos a las mujeres que se quedaban en casa. Y, por otra, era una franja en la que reinaban ellas. Sin embargo, la televisión ha cambiado en los últimos años. 

La política, un género que hasta hace muy poco quedaba reducido a espacios informativos y a canales especializados, ha entrado en juego y la mañana juega un papel muy importante en la influencia que juegan las televisiones en un resultado electoral.

Por el programa de Antena 3 han pasado 110 políticos esta temporada

Y es ahí donde Susanna Griso y Antonio García Ferreras han creado un tándem matinal en Atresmedia, un grupo de comunicación que en los últimos tiempos ha demostrado pensar más en plural que en singular.

Griso, en Antena 3, capitanea Espejo público desde primera hora de la mañana. Su desayuno ya se ha convertido en un elemento fundamental en el universo político. Tanto es así que, a pesar de haber perdido en audiencia frente a su rivalla agenda de la actualidad viene marcada por el café que Griso se toma con alguno de los cabezas de lista. 

Y es que, si por algo ha destacado Griso esta temporada es por la cantidad de entrevistas a políticos que ha hecho. Por el programa de Antena 3 han pasado 110 políticos, frente a los 31 que lo han hecho por el plató de su principal competencia en El programa de Ana Rosa. Como ejemplo, en la semana después de las elecciones del pasado 26 de mayo, Griso hizo un total de 29 entrevistas en cinco días frente a las 16 de su competencia.

Referencia informativa

Por su parte, Ferreras capitanea Al rojo vivo a partir de las 11 de la mañana de laSexta. Allí, aprovechando que Las mañanas de Cuatro han desaparecido, el programa cerrará este año la temporada más vista de su historia. 

Según datos de Kantar Media, el programa de laSexta promedia un 15,6% de cuota de pantalla y una media de 920.000 espectadores, lo que le convierte en líder de su franja y en el programa más visto por las mañanas en número de espectadores. Mejora en más de dos puntos el resultado de su anterior año y se posiciona como principal referente informativo.

Así lo demostró, por ejemplo, en la semana de las Elecciones municipales, autonómicas y europeas. Entonces, más de 30 políticos de las principales fuerzas, desde los líderes de los partidos, a los candidatos a las alcaldías, pasando por diputados y ministros en funciones, hablaron en directo en el programa de Ferreras.

Esto se tradujo en un éxito de audiencias con una media del 17,4% de cuota y más de un millón de espectadores, líder absoluto en su emisión todos los días. Tuvo un especial seguimiento el martes, el día de la Sesión Constitutiva del Congreso, con su segundo mejor registro del curso con 1.268.000 espectadores y un 18,1% de cuota de pantalla.