Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Susanna Griso: "Ana Rosa Quintana y yo jugamos en ligas distintas"

La presentadora estrena nueva temporada de 'Espejo Público' el próximo lunes.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.09.2017 | 07:34

Después de años teniendo que contestar a la misma pregunta, la de su rivalidad con Ana Rosa Quintana, Susanna Griso se toma con humor cuando le preguntan si le molesta que le sigan comparando con su rival en las mañanas.

“La verdad es que no. Llevamos tanto años, que da igual. Siempre digo que somos ligas distintas. Ellos tienen una primera parte basada en actualidad, pero luego tienen otro tipo de formatos”, confiesa la presentadora a los medios durante la presentación de la nueva temporada de Espejo Público, que paradójicamente tenía lugar este jueves frente a la sede de Cuarzo, la productora de Quintana.

Yo entendería que se me comparara con Al rojo vivo o Las mañanas de Cuatro.

A veces las comparaciones parecen raras. Yo entendería que se me comparara con Al rojo vivo o Las mañanas de Cuatro, con quienes tenemos también minutos de coincidencia. Compartimos muchos minutos con El Programa de Ana Rosa y convivimos con la sana rivalidad y la competencia que implica abordar temas con los mismos protagonistas que nos lleva a batallar”, añade la presentadora, que comenzará la nueva temporada del programa el próximo lunes con una "gran exclusiva".

¿Intentáis marcar la diferencia con el rival?

Esa diferencia viene marcada por el hecho de que mi programa lo hace el departamento de informativos y eso tiene un valor añadido porque es tener a toda una redacción y todas las delegaciones. Los contenidos son los de la actualidad. No somos un programas que vivamos de otros espacios de la cadena, salvo entrevistas puntuales. Los contenidos los generamos nosotros. El valor añadido de Espejo Público es que, con permiso del matinal, levantamos la persiana informativas y muchos temas que empezamos nosotros, luego nutren a las noticias de las 3 y las 9.

Debido a los atentados de Barcelona, te hemos visto volver a la calle como reportera, ¿cómo lo vives?

En el pasado cuando nos planteamos una cobertura fuera de plató era muy complicado porque había que trasladar un set, cámaras.... Pero en los últimos tiempos es más sencillo porque tengo un punto de directo como cualquier reportero. Hemos perdido el miedo a hacer este tipo de coberturas porque técnicamente no es tan complicado. Y yo empecé en la calle. Siempre me he sentido reportera. La gente agradece esa inmediatez.

Me congratula saber que Antena 3 no emitió ciertas imágenes de los atentados

Ha habido muchas críticas a los medios por la cobertura de los atentados de Barcelona, ¿haces algún tipo de autocrítica?

Estoy muy satisfecha de la cobertura que se hizo. Los medios tenemos que ser delicados y sensibles con las imágenes que recibimos. En las primeras horas recibimos mensajes tremendos y me congratula saber que en Antena 3 no se emitieron. Hay determinadas imágenes que no deberían ver la luz jamás. La delegación de Barcelona ha hecho un trabajo soberbio. Sé que también ha habido críticas a los Mossos, que no comparto. Han dado información puntual como en pocas atentados se ha dado. Me sorprendió el grado de detalle.

La pasada temporada estuvo marcada por la Operación Lezo y la imputación de Francisco Marhuenda, uno de tus colaboradores. ¿Cómo viviste aquel momento?

Fue un momento complicado, doloroso. Llamé a Paco inmediatamente para que me contara su versión de los hechos y al día siguiente nos atendió. Me alegró saber que la desimputación fue inmediata.

La imputación de Paco Marhuenda fue un momento complicado, doloroso.

No tuvo que ser fácil entrevistarle…

No, no lo fue. No piensas que te vas a encontrar en una situación así. Para él primó dar explicaciones. Pero no es fácil porque las preguntas no lo eran y las respuestas también eran incómodas.

Esta temporada comenzará fuerte con el referéndum de Catalunya. ¿Cómo afrontas una cobertura así teniendo en cuenta que cualquier declaración tuya puede ser tomada con pinzas para posicionarte?

Será complicada y delicada. A priori no sabemos qué va a pasar. Desde el Gobierno dicen que no se va a celebrar, desde la Generalitat que sí. No sé si algunos piensan más en elecciones que en el referéndum.

Pero, ¿os tocará estar con cronómetro para evitar críticas?

No. Trabajo en un medio, Antena 3, con una línea editorial muy definida en ese sentido. Haremos la cobertura que creemos adecuada desde la incógnita de dos realidades paralelas.

Antena 3 tiene una línea editorial muy definida con el tema catalán

Cada año incorporáis a nuevos colaboradores. ¿Ha habido alguna vez que alguien os haya dicho que no?

No tengo constancia de ello. Al revés. Uno de los problemas es que, cuando vas a actos, se te ofrecen y a veces cuesta decir que no porque son personas buenas que admiro y veo en otras cadenas. Pero ahora tenemos una nómina extensa y no podemos seguir fichando si no garantizamos una intervención por semana.

Uno de los fichajes sorpresa de la pasada temporada fue Fran Rivera. ¿Cómo surgió?

Siempre hemos tenido mucha relación telefónica. Nunca había estado en plató. Pero en muchas controversias le llamábamos y le decía que viniera a plató. Este año surgió la posibilidad de ficharle y quiso probar la experiencia. La idea que tenemos con Fran era enviarle más a la calle, que no estuviera tanto en plató.

La idea que tenemos con Fran Rivera es enviarle más a la calle

Ayer se cumplían 20 años de la muerte de Lady Di. ¿Es cierto que fue tu primera cobertura?

Estaba en TVE y el director de informativos Ernesto Sáenz de Buruaga me llamó a San Cugat y me dijo que tenía que hacer la cobertura del funeral. Fue casi lo primero que hacía así. Luego me tocó hacer la boda de la infanta Cristina. Pero lo de Lady Di fue la prueba de fuego. A los pocos meses Buruaga cambió a Antena 3 y me llamó.

Roberto Leal presentará Operación Triunfo. ¿Qué te parece la decisión?

Me alegro muchísimo. Siempre he sido muy fan de Roberto. Es un presentador muy versátil. Cuando le ofrecieron ser presentador en TVE, le dije que lo cogiera. Lo hará francamente bien, es simpático, divertido. Le deseo lo mejor. Me alegro que gente de mi factoría triunfe de esta manera.