Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Lo que supondría para Telecinco la cancelación de 'Supervivientes'

El reality de aventuras se encuentra en una situación comprometida por la llegada del COVID-19 a Honduras

'Supervivientes 2020' (telecinco.es)
'Supervivientes 2020' (telecinco.es)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
26.03.2020 | 08:16

Hace unos días saltaba la noticia: Mediaset España solicitaba información al Ministerio de Exteriores para saber cómo actuar en caso de que hubiera que repatriar a los concursantes y al equipo de Supervivientes 2020.

Esto llevaba a pensar que el reality cesaría sus emisiones. Sin embargo, el grupo aseguraba a través de redes sociales que el programa se seguiría desarrollando con toda normalidad, al menos hasta nueva orden. 

Sin 'Supervivientes', Cuatro podría perder hasta cuatro décimas al mes

Aún así, tal y como está la situación en todo el mundo, no sería descabellado que Telecinco sufriera la cancelación del que es ahora mismo el pilar fundamental de su programación. En ese caso, ¿qué sigificaria para la cadena la pérdida de su reality estrella?

Por lo pronto, Mediaset se quedaría sin tres prime times semanales. El programa de aventuras ocupa en Telecinco la noche de los jueves, con la gala semanal, la noche de los domingo, con Conexión Honduras, y el acces prime time de los martes, con la primera parte de Tierra de Nadie. De un plumazo desaparecería buena parte de la oferta estelar del canal. 

Pero no solo eso. Y es que que ciertas franjas, como el late night, se rellenan con los resúmenes diarios del programa, o los Última hora, que sirven de acces prime time algunos días de la semana. Asimismo, Cuatro emite un resumen diario de 20:45 a 21:30 horas.

Además, estamos hablando de un programa que le proporciona a Telecinco unas audiencias muy altas que difícilmente podría repetir con otros formatos sustitutos, ya sean series, cine u otros programas. Sin ir más lejos, el pasado jueves la gala arrasaba con más de 3,4 millones de espectadores.

En el caso de Cuatro también supondría la pérdida de Tierra de nadie, su prime time semanal más visto y uno de los pocos formatos que le ayudan a competir de tú a tú con laSexta en el cómputo mensual del prime time. Sin este 'dopaje' transversal, el canal podría perder hasta cuatro décimas al mes.

Por no olvidar el problema estructural al que se enfrentaría el grupo. Y es que, cuando Mediaest tiene un reality en emisión, estructura casi toda su parrilla en torno a él, y el resto de programas de la cadena actúan como espacios satélites del reality.

Sin Supervivientes esa retroalimentación desaparecería y programas como El Programa de Ana RosaSálvame Ya es mediodía perderían una parte importante de su contenido, con lo que también se verían afectados. 

En estos momentos, estos programas están centrados en el Covid-19. Sin embargo, conforme vayan pasando las semanas y el interés por este tipo de coberturas baje y el público demande entretenimiento, si Supervivientes no sigue en emisión, estos programas tendrán que hacer un sobresfuerzo para buscar contenidos de entretenimiento. 

Las opciones de Telecinco

Poniéndonos en el peor de los casos y, si finalmente Superviventes acabara su edición de 2020 de forma prematura, Telecinco tendría que buscar recambios para todos los huecos que el reality dejaría libres. ¿Qué opciones tiene el canal en este caso?

Seguramente tendría que sacar del cajón algunos programas guardados, como ha sido el caso de Juegos sin fronteras. El concurso presentado por Lara Álvarez y Joaquín Prat se estrenaba este lunes tras su paso por Mitele PLUS y tras haberse promocionado para las navidades del pasado año.

Uno de esos programas es Idol Kids. El programa de talentos tuvo hace unas semanas una fuerte promoción que ha ido perdiendo fuerza debido a que esta crisis sanitaria está provocando una caída importante del mercado publicitario. Aún así, no sería descabellado que Telecinco tuviera que recurrir al talent para ocupar uno de los prime time vacíos. 

En cuanto a la ficción, se da la circunstancia de que el grupo ha aparcado la emisión de series durante medio año tras los distintos acuerdos con Amazon Prime Video para que la plataforma emita en exclusiva seis de sus productos durante seis meses. Es el caso de nuevas ficciones como Caronte o Madres, o de las segundas temporadas de El Pueblo y Las señoras del (h)AMPA.

Quizás la opción más viable sería rellenar los prime time huérfanos con cine. El contenedor Cine 5 Estrellas posee un catálgo bastante atractivo, con lo que algunas producciones podrían acercarse a los datos del programa de aventuras. 

En denifitiva, sin Supervivientes Telecinco perdería una parte importante de su emisión en directo, característica principal del canal, y tendría que adoptar un concepto de televisión algo más enlatada para suplir esta pérdida.