Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El sobresaliente resultado de 'Ana Rosa' por encima de 'Espejo público'

Ana Rosa Quintana crece respecto al año pasado y sustenta toda la programación de Telecinco.

Ana Rosa Quintana.
Ana Rosa Quintana.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.12.2018 | 09:00

El programa de Ana Rosa no flaquea. El pasado mes de septiembre, el formato de Telecinco arrancó su 15ª temporada sin mostrar síntomas de debilidad frente a la competencia. Es la ventana que despierta a la audiencia de Telecinco y casi la más importante, pues es la que da el pitido de salida para mantener una buena base de espectadores durante todo el día. De ahí que su resultado sea tan importante de ahí que su éxito sea tan valioso para la compañía. 

Desde que estrenara programa el pasado 10 de septiembre y hasta el pasado 3 de diciembre, El programa de Ana Rosa ha mantenido una media de un 18,4% de cuota de pantalla. Se trata de un resultado que se sitúa un 18% por encima de la media de Telecinco, lo que da por hecho lo positivo que es este formato para la cadena. 

Ana Rosa Quintana no sólo no muestra cierta debilidad por el paso del tiempo y las temporadas, sino que crece respecto al año pasado. El programa de Telecinco mejora su media respecto a la pasada temporada, pues crece medio punto respecto al mismo trimestre de 2017. Esto, considerando que es un programa que ya lleva 15 años en antena, es todo un logro hoy en día.

Hay que destacar muy positivamente la media de edad que consigue El programa de Ana Rosa todas las mañanas. Por mucho que pueda parecer, dado el formato magacín que es, que su media de edad sea muy mayor, el programa mantiene un excelente 19,7% de cuota de pantalla en los individuos de 25 a 44 años. Esto le permite tener un target comercial de un 25% por encima de la media de Telecinco, lo que hace del programa un formato muy rentable.

Su excelente media de edad le permite subir su target comercial un 25% por encima de la media de Telecinco

El programa de Ana Rosa lidera en casi todas las edades. Sólo los pequeños, de 4 a 12 años y de 13 a 24 años, eligen otras ofertas como Clan o la televisión de pago. Sin embargo, el resto de individuos, los mejor valorados por las marcas comerciales, eligen El programa de Ana Rosa como su oferta preferida. De hecho, es en la franja de 25 a 44 años donde saca una mayor distancia frente a la competencia.

En lo que va de trimestre, El programa de Ana Rosa ha logrado superar en siete ocasiones el 20% de cuota de pantalla. Teniendo en cuenta cómo han cambiado los consumos en estos últimos años, que un formato se mantenga tan estable a pesar del paso del tiempo es todo un logro televisivo a tener en cuenta. 

Su mayor logro en la temporada lo consiguió el pasado 28 de noviembre, cuando el programa presentado por Ana Rosa Quintana subió hasta un 22,1% de cuota de pantalla (un 24,1% en target comercial). En lo que va de temporada, el programa sólo ha bajado en una ocasión hasta el 15% de cuota, demostrando la fidelidad que hay en su público y lo estable que es su audiencia.

Una alargada sombra para la competencia

No hay quien tosa a Ana Rosa Quintana en la mañana. El programa no da tregua a la competencia y no deja que el resto de programas matinales se acerquen lo más mínimo. Mientras que el de Telecinco se mantiene por encima de ese 18%, Espejo público (sumando sus tres bloques), mantiene un 14,2% de cuota de pantalla. Es su competencia más dura y, sin embargo, todavía está bastante lejos.

Entre el resto de ofertas similares que se enfrentan a El programa de Ana Rosa, La mañana de La 1 mantiene esta temporada un 8,7% de cuota de pantalla, un 11,8% por debajo de la media de La 1, y Al rojo vivo (con el previo) logra un 13,5% de cuota de pantalla, un impresionante 76% por encima de la media de laSexta.