Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las 'siete magníficas' victorias de laSexta en noches electorales

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.09.2016 | 11:04

Mayo de 2014 marcó un antes y un después para laSexta. La cadena decidió apostar por todo lo alto en su cobertura de las Elecciones Europeas para así dejar de ser una segundona en este tipo de noches electorales y luchar por el liderazgo. Después de años apostando por la información como su mayor exponente, la cadena quería empezar a ser referente en este tipo de noches evento. 

La noche del 25 de mayo supuso un nuevo hito para la historia de la cadena. La cobertura de laSexta de las Europeas, liderada por Antonio García Ferreras y su equipo de Al rojo vivo, consiguió ser la primera opción con dos millones de espectadores y un gran 11,3% de cuota de pantalla. La de Atresmedia conseguía así superar a TVE por primera vez, marcando un punto de inflexión en este tipo de noches electorales. 

A partir de ese momento, laSexta sabía que no podía dejar de apostar por cualquier evento informativo de calado interés para la sociedad. La cadena decidió convertirse en referente en este tipo de noches, sin dejar descolgados a sus espectadores en cualquier llamada hacia las urnas a pesar de ser elecciones autonómicas. 

Con las elecciones gallegas y vascas, celebradas este domingo, ya van siete grandes premios que laSexta puede celebrar. La cadena acumula un total de siete noches electorales seguidas como la primera opción en términos de audiencia. Desde Atresmedia ya saben que en este tipo de noches Antena 3 pasa a ser la segundona del grupo dado el gran seguimiento que ocasiona laSexta, sin apenas competencia. 

Este domingo 25 de septiembre, laSexta volvía a liderar con un sorprendente 8,5% de cuota de pantalla y 1.418.000 espectadores. Y es sorprendente porque la cadena logra un amplio seguimiento en toda España a pesar de ser un evento a nivel autonómico que, aunque tenga su repercusión a nivel nacional, es de difícil seguimiento. Por eso mismo este liderazgo es uno de los más importantes para la cadena. 

Acumula siete grandes premios a sus espaldas

El resto de grandes premios repartidos por los dos últimos años televisivos han ido demostrando el poder de laSexta de forma cada vez más holgada. En las andaluzas, celebradas en marzo de 2015, la cadena marcó una noche histórica con un 12,1% de cuota de pantalla y más de 2,1 millones de espectadores, triplicando a la opción de TVE. Después llegarían las elecciones autonómicas y municipales al resto de España y laSexta se coronaría con un 16% de cuota y 2,4 millones de espectadores. Las catalanas cerraron este primer círculo con casi 2 millones de espectadores y un 12,2% de cuota de pantalla media. 

Después de los primeros programas piloto, llegaba la gran noche del año. En diciembre de 2015 se celebraban las primeras Elecciones Generales con laSexta como principal referente informativo. La gran prueba de fuego para la cadena. Y no decepcionó. Con un 17,6% de cuota de pantalla y 2.758.000 espectadores, laSexta se confirmaba como la opción favorita de los espectadores para seguir unos resultados electorales. 

Medio año después, la cadena sólo tenía que revalidad su liderazgo en unas segundas Elecciones Generales del mismo calado. El público ya estaba cansado de tanta política, por lo que el resultado se avecinaba algo más bajo. A pesar de la intensidad política, laSexta mantuvo su liderazgo con un 14,9% de cuota de pantalla y más de 2,1 millones de espectadores. 

laSexta ha logrado así otorgar espectacularidad a las noches electorales, dando una vuelta de tuerca al formato, alejándose del puro dato y ofreciendo al espectador una larga lista de resultados de forma entretenida. Así es como laSexta hizo que la política tuviera aceptación en el horario estelar de las televisiones e hizo que tuviese un gran interés para todos los públicos.