Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Las serias posibilidades de España de volver a ganar Eurovision Junior

El sistema de votación del festival beneficia claramente a los países con mejores audiencias.

Melanie García (RTVE)
Melanie García (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.10.2019 | 14:01

Después de doce años de ausencia y tras años de rumores, RTVE regresa este año al Festival de Eurovisión Junior 2019, que se celebrará el próximo noviembre en Gliwice, una ciudad de la región polaca de Silesia, de la mano de la pequeña Malanie García.

Y, al contrario de la edición senior, donde en los últimos años España siempre ha quedado en las últimos posiciones de la tabla, lo hace con serias posibilidades de volver a traerse la victoria a casa como ya hiciera María Isabel en el año 2004 con la canción Antes muerta de sencilla.

En Eurovision Junior se vota de forma online

Primero porque la canción elegida Marte, cuya versión completa fue ayer hecha pública, ha conseguido colarse dentro de las favoritas y ha hecho que España suba en las casas de apuestas hasta colarse dentro de los primeros puestos.

Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que el sistema de votación ya que en esta versión para niños de Eurovision se introdujo un cambio sustancial en 2017: el público vota de forma online... y puede hacerlo por su propio país. 

Concretamente, la audiencia puede votar a través de la web de Eurovision Junior desde el viernes previo a la final hasta las 15:59 horas del domingo, viendo previamente un resumen de todas las canciones y, ya durante el show, se vuelve a permitir la votación online durante quince minutos después de la última actuación. El resultado final sería una combinación entre unas y otras votaciones al 50%.

Así nos hemos encontrado en los dos últimos años que los ganadores han sido Rusia y Polonia, países que proporcionan al certamen, que es un auténtico fiasco en audiencias desde hace años, sus mejores registros.

De esta forma, a juzgar por el interés suscitado por la vuelta de nuestro país al concurso, siendo los vídeos de Melanie García los más vistos en el canal de YouTube de Eurovision Junior, todo hace indicar que nuestro país podría obtener un gran resultado, sino la victoria.

A todo ello hay que sumar la importante comunidad eurofan que hay en España que incluso durante los últimos años, a pesar de que el certamen no se emitía en La 1 de TVE, conseguía que éste se conviertiera en trendig topic. 

Un resulsivo para España

Sea como fuere, una hipotética victoria de España en Eurovisión Junior sería un auténtico revulsivo para la imagen de RTVE y otro cimiento más para poder pelear por conseguir la victoria a corto plazo en Eurovision.

Durante los últimos tiempos, la cadena pública parece mucho más implicada con el certamen y, aunque en Tel Aviv obtuvimos un puesto 22, demostró haber hecho los deberers trabajando con ímpetu en su candidatura en los meses previos y con un concepto cerrado para su puesta en escena.

De caras largas, malas contestaciones, evasivas o acusaciones a la televisión organizadora de no hacer bien su trabajo en los años previos, este año se pasó a sonrisas, respuestas sin rodeos y agradecimientos a la televisión organizadora.

A todo ello hay que sumar que la jefa de delegación española, Ana María Bordás, fue nombrada hace unos meses nueva vicepresidenta del Comité de televisión de la UER, lo que demostraba una mayor implicación de RTVE en ese organismo tras años de desinterés.