Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Los desayunos' de Sergio Martín, a tres puntos de Casado y seis de Pastor

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.09.2016 | 05:00

Sergio Martín se estrenaba el pasado 5 de septiembre al frente de Los desayunos. El espacio informativo matinal de TVE cambiaba a su rostro principal después de tener a María Casado cuatro años al frente del programa. Los datos de este histórico espacio se han resentido de forma notable y el programa cae a sus peores datos de audiencia. 

En estas dos primeras semanas de emisión, el espacio de Sergio Martín ha mantenido un 8,7% de cuota de pantalla media. Su peor dato lo alcanzó el pasado lunes, cuando cayó a un 7,4% de cuota de pantalla y apenas consiguió 159.000 espectadores. Unos datos bastante pobres en comparación con lo que este programa conseguía en sus anteriores temporadas. 

En 2015, el programa cerró con un 11,6% de cuota de pantalla en sus dos primeras semanas de emisión, tres puntos más de lo hasta ahora alcanzado por Martín. Casado mantuvo durante sus cuatro años en antena una audiencia bastante regular. En 2014 cerraba sus dos primeras semanas con un 11,8%, en 2013 con un 11,6% y en 2012 con un 12,9%, cuando todavía arrastraba los buenos datos de Pastor. 

Ana Pastor era relevada de su puesto a mediados de 2012, cuando la nueva cúpula de TVE aterrizaba en el ente público tras la llegada del Partido Popular al Gobierno meses antes. La periodista estrenó su última temporada en septiembre de 2011 y consiguió en sus dos primeras semanas en antena una media de un 14,9% de cuota de pantalla. 

Casado hacía caer el programa dos puntos de audiencia en su primera temporada en TVE. Sin embargo, el programa nunca había bajado de la barrera psicológica del 10% hasta ahora. Martín, en lo que lleva de programa, todavía no ha superado esta cifra en ninguna de sus ediciones. El máximo alcanzado por Martín ha sido de un 9,9% de cuota de pantalla el pasado 7 de septiembre. 

La primera polémica

Sergio Martín aterrizaba en Los desayunos de TVE el pasado 5 de septiembre con un claro mensaje. El periodista, uno de los más polémicos desde la llegada del PP a La Moncloa, defendía que haría una tertulia independiente y plural en la que se escucharían todas las voces. Bastante lejos de la verdad, ya que todas las voces proceden de una misma casa

El que fuese director del Canal 24 Horas y conductor de La noche en 24 horas elegía el pasado 12 de septiembre a tres nombres de Vocento para que colaboren en su tertulia política. Aquel lunes, Bieito Rubido, director de ABCEdurne Uriarte, columnista de este mismo diario, y Alberto Surio, jefe de opinión de El Diario Vasco, han sido los encargados de comentar la actualidad. 

Sergio Martín y su equipo siguen sin tener plató. El nuevo espacio de Los desayunos todavía no está preparado para las grabaciones, por lo que han preferido desplazarse ahora hasta Bilbao para seguir las elecciones vascas a pie de calle.