Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Tiene sentido que continúe ‘Cuéntame’ sin Carlos y Karina?

Ricardo Gómez ha anunciado que abandona la serie de TVE después de casi 20 años interpretando a Carlos Alcántara.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
30.05.2018 | 09:00

Hace justo un año cuando en BLUPER analizábamos por dónde pasaba el futuro de Cuéntame cómo pasó después de tantos años en pantalla. Y señalamos a Carlos y Karina como los grandes protagonistas de esta nueva etapa de la serie de TVE. Ahora, la marcha de Ricardo Gómez de la serie pone en un serio aprieto a su continuidad. 

Por mucho que Imanol Arias y Ana Duato, y sus respectivos personajes como la cabeza de cartel de la familia Alcántara, fuesen el peso pesado de la serie, lo cierto es que Cuéntame cómo pasó se fue haciendo poco a poco una serie muy coral. Tanto es así que los hijos fueron adquiriendo cada vez más protagonismo gasta el punto que muchas de las tramas se centraron en ellos. 

Fue el pasado año cuando este cambio se notó más. El traspiés judicial que señaló a Cuéntame cómo pasó (y su casi cancelación) hizo que Arias y Duato se echasen a un lado. En ese mismo instante, Karina y Carlos asumieron un protagonismo en la serie que los espectadores vieron con muy buenos ojos. Que el hijo de Antonio Alcántara formase su familia hacía más notorio este cambio. 

Más allá de la trama, hay un hecho muy importante: la serie está narrada por Carlos Alcántara como si de una biografía se tratara. Si su personaje se marcha de la serie, la voz en off queda un tanto descolgada. Sin embargo, la desaparición de Ricardo Gómez no sería un impedimento para que la ficción sea narrada por Carlos a modo de novela.

Cuéntame cómo pasó se queda coja sin Ricardo Gómez y Elena Rivera

Está claro que Cuéntame cómo pasó se queda coja sin Ricardo Gómez y Elena Rivera. La ficción ya ha pasado por el adiós del resto de los hijos Alcántara y todos han terminado volviendo. Sin embargo, la baja de Ricardo Gómez es quizá la más importante de todas pues estaba muy claro que el futuro de la serie pasaba por ellos dos. 

Si historia de amor, historia de España

Ricardo Gómez tenía siete años cuando se puso delante de la cámara para interpretar al pequeño de los Alcántara. Su debut lo vieron más de cinco millones de personas. En aquel momento, Cuéntame cómo pasó estaba pensada como una serie que contaría la historia de España a través de una familia. No se imaginaban en ese momento que ellos se transformarían en historia de España. 

Y es que Carlitos se transformó en Carlos delante de los espectadores. El actor tiene ahora 24 años y ha entrado año tras año en la casa de los espectadores gracias a la que sigue siendo una de las series más vistas de la televisión española. Y es que la última temporada rozó los 3 millones de espectadores, mejorando incluso los datos de la temporada anterior. 

En el caso de Karina, Elena Rivera apareció en la serie en la séptima temporada de la serie. Desde entonces, los niños han pasado por muchas etapas en la ficción. "Pocos momentos puedo recordar con tanta nitidez como aquel”, decía Carlitos cuando conocía al amor de su vida. La audiencia ha crecido con esta historia de amor y les será muy duro decir adiós a estos personajes. Tanto, que su salida podría significar el desenlace de la serie. 

De momento, no lo será. La despedida de esta historia de amor de Cuéntame cómo pasó se producirá en el final de la temporada (la segunda mitad de la temporada que arrancó el pasado mes de enero). La serie tiene asegurada una temporada más. Ahora será el público el que decida si esta baja deja un vacío tan grande como para que la serie tenga que cerrar las puertas después de 20 años en la pequeña pantalla.