Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Descubrimos los secretos que esconde el plató de 'Vis a vis'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.04.2016 | 18:12

Una de las cosas que más llama la atención de Vis a vis es que se desarrolla en una cárcel privada, a pesar de que ese tipo de prisiones no existen en nuestro país. ¿A qué es debido esta decisión? ¿Cómo ha sido el trabajo para recrearla? ¿Es un simple plató o es una cárcel de verdad?

En Bluper hemos hablado con Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de la serie de Atresmedia, que nos ha contestado a éstas y otras cuestiones sobre los mil y un secretos que encierra Cruz del Sur.

“El lugar donde rodamos la serie fue una fábrica de L’Oreal. Pero incluso mucho antes fue una fábrica de armamento. Eso es lo que hace que tenga precisamente una torre de vigilancia, que se usaba para probar las miras telescópicas. Fue una de las claves para elegir este edificio”, comenta.

Y es que Cruz del Sur no es un simple plató. Globomedia ha recreado una auténtica cárcel en dicha fábrica. “Fue una auténtica obra de ingeniería. Queríamos revolucionar lo que se estaba haciendo. Queríamos rodar en interiores naturales, darle un sentido real a la cárcel”, explica Colmenar.

El rojo, por ejemplo, está prohibido en Vis a vis

No obstante, “nos ha costado hacernos con el edificio. Fue duro entender sus claves, cómo iluminarlo, cómo rodarlo… Tuvimos que construir todos los pisos, las aberturas de las celdas… Y luego aprovechar partes del edificio reales como la escalera circular que da al piso de arriba”.

Un diseño visual complejo que tenía un objetivo muy claro: conseguir un estilo muy reconocible. “De ahí hacer una cárcel privada, en vez de pública. Así podíamos diseñar cómo queríamos, el look… Era importante hacer una cárcel estilizada porque el realismo y la humanidad estaría en las presas, en la dirección de actores… Podíamos permitirnos que el entorno fuera más estilizado y visualmente más atractiva”.

La elección del amarillo también se debe a este objetivo. “El amarillo forma parte de ese diseño visual. Jugamos con las mismas tonalidades, contrastes.. .Queremos que la serie tenga un estilo visual muy claro, muy reconocible. El rojo, por ejemplo, está prohibido en Vis a vis”.