Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El impactante secreto de Herminia en 'Cuéntame': mató a un hombre

La entrañable abuela de la serie de La 1 viajó al pasado en sueños para recordar este capítulo.

Imagen de 'Cuéntame'.
Imagen de 'Cuéntame'.
Redacción
@Bluper
21.09.2018 | 09:41

Boquiabiertos se quedaron anoche los espectadores de Cuéntame cuando Herminia reveló su secreto mejor guardado: la entrañable abuela había matado a un hombre durante la Guerra Civil para salvar de la muerte a un maestro. 

Carlos Alcántara quiere escribir una novela sobre la Guerra Civil basándose en las historias de su abuela y su familia. Y así, después de mucho insistir, el joven consigue que su abuela le confiese lo que pasó cuando llegó el bando nacional a Sagrillas.

"Don Samuel llegó Sagrillas poco después de proclamarse la República. Era uno de esos maestros nuevos con ideas. A algunos no les hacía gracia, pero los chicos volvían contentos del colegio y, sbore todo, con ganas de leer. Eso es lo que yo más echaba en falta porque yo era casi analfabeta". 

Sin embargo, cuando estalló la Guerra Civil, temiendo lo peor, una joven Herminia decidió esconder al maestro del pueblo en el altillo de su casa para evitar que lo mataran. Un tiempo en el que don Samuel le enseñó a leer bien y descubrir, por ejemplo, a Federico García Lorca o Antonio Machado. 

Pero, después de que un falangista descubriera en su casa un libro de Campos de Castilla, don Samuel tuvo que marcharse por miedo a que le descubrieran. "Se fue  a México y allí rehizo su vida y tuvo hijos y nietos. No lo volvimos a ver hasta que vino al pueblo poco antes de morir". 

Sin embargo, aquello no era del todo cierto. "Sí hubo algo más, no lo quiero recordar", decía la abuela. Ya más tarde, Herminia tiene un sueño que le lleva otra vez al pasado, al día que Don Samuel marchaba de casa y uno del pueblo los descubrió. Herminia tuvo que matar a ese hombre para que no disparara a Samuel, y ambos se encargaron de esconder su cadáver.