Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El secreto escondido tras el éxito de Plano a plano

José Coronado en 'El Príncipe'
Jose Álvarez
@josealvarezc
25.08.2015 | 05:00

Pocas veces la unión entre un guionista y un productor ha sido tan fructífera como en Plano a plano. Ambos roles se necesitan en una productora, pero cada uno tira para un lado a la hora de intentar llevar a cabo una serie o cualquier otro tipo de formato.

Sin embargo, si esa relación logra convertirse en una buena comunión pueden hacerse productos tan notables como los que han hecho que esta productora se ponga a la vanguardia de la ficción en España en poco más de un año desde el estreno de su primera serie. César Benítez y Aitor Gabilondo lo han logrado y ésta ha sido una de las claves del éxito de la productora que juntos montaron, aunque no la única.

Plano a plano ha conseguido que sus dos primeras series estén entre las más vistas del momento

Muchos pensamos que El Príncipe sería, siendo optimistas, un éxito moderado. Ni Telecinco estaba en su mejor momento de ficción ni Plano a plano tenía un nombre consolidado que hiciera pensar lo que más tarde ocurrió. La serie se convirtió en una de las más vistas de los últimos años despidiendo su primera temporada con más de 6 millones de espectadores.

Allí abajo, la prueba de fuego

Pero este éxito podía ser algo puntual. A veces, los buenos productos llegan con una inesperada inspiración que se marchita en otros trabajos, algo que Plano a plano ha demostrado que no ha sido su caso.

César Benítez y Aitor Gabilondo tienen el secreto del éxito y lo están sabiendo explotar. Las ideas que plantean son originales, e incluso cuando estrenan un producto marcado por un éxito como Ocho apellidos vascos saben darle el giro adecuado para hacer el suyo propio.

Así, Allí abajo se separó lo suficiente de la película de Telecinco Cinema como para poder convertirse en una de las comedias más vistas del momento. Y con ella Plano a plano dio un segundo paso muy importante en su carrera que la ha colocado con tan solo dos ficciones como una de las productoras más vanguardistas.

La fórmula del éxito de Plano a plano se mantiene en los nuevos proyectos que están por llegar

Lo que está por venir

Plano a plano sigue teniendo mucho que demostrar, pero esa fórmula del éxito parece mantenerse en los nuevos proyectos de ficción que están por llegar. La productora ya no crea universos, como podía pasar en series que triunfaron en el pasado como Médico de familia o Farmacia de guardia: crea historias. E

Esa es la clave y es lo que se repite en cada uno de sus proyectos. César Benítez y Aitor Gabilondo han sabido abandonar el concepto que predominaba hace unos años para instaurarse en uno mucho más actual, tal como ellos mismos confesaban en una entrevista concedida a Cadena SER.

En la próxima serie que veremos de estos autores, La verdad, este concepto se mantiene. En tan solo dos temporadas contarán lo relativo a una chica que se reencuentra con su familia tras diez años desaparecida.

Poco se sabe de El Caso, aunque a priori el planteamiento parece no seguir con la pauta que ha marcado hasta ahora Plano a plano. De ser así, podría llegar a encontrarse con su primer fracaso sonado después de dos éxitos tan rotundos como los que ha tenido.

Además, ahora tiene que demostrar que sabe trasladar su saber hacer en ficción al mundo del entretenimiento. En otoño, Cuatro estrenará el primer programa de Plano a plano que llevará por título Mejor llama a Pilar.

Son muchos los retos que tiene por delante esta productora, pero también es mucha la confianza que han ganado en tan poco tiempo. Si logra superarlos, se consolidarán como la mejor productora de este país.