Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

'Sé quién eres', un gran paso en imagen para Telecinco en ficción

La ficción de Pau Freixas ha mantenido una audiencia fiel y ha conseguido excelentes críticas.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.04.2017 | 10:17

Cuando hace unos años un directivo de Telecinco confesaba que se habían replanteado su producción de ficción por la crisis publicitaria, todos sabíamos que aquello no era cierto. Sencillamente, la cadena de Fuencarral no apostaba por la ficción porque la mayoría de sus estrenos se contaban por fracasos.

Y es que mientras Atresmedia se había esforzado por crear una marca con sus series, lo  que ha llevado a la audiencia a asomarse a cualquier nuevo estreno de ficción; Mediaset España se olvidaba de este departamento. Tampoco es que le importara teniendo en cuenta que eran y son los reyes en entretenimiento.

Y así, en su cementerio de programas muertos, empezaron a amontonarse y, con razón, las mediocres Piratas, Cheers, A ver si llego, Parejología o El don de Alba; y de forma mucho menos merecida Homicidios o La fuga. Después se unirían Aquí paz y después gloria o Alatriste.

Todo cambió con la llegada de El príncipe, la primera ficción española que se atrevió a tratar el yihadismo y que consiguió el respaldo de crítica y público. Sin embargo, tras aquello llegaron ficciones de cuestionable calidad como B&B, de boca en boca, Anclados o Chiringuito de Pepe, y las olvidables Alatriste y Aquí paz y después gloria, que hicieron volver a perder la confianza en su ficción.

Esta sensación se ha roto con Sé quién eres, una sobresaliente ficción que ha mostrado el camino a seguir a Telecinco. La ficción se va a despedir con un 15,3% de media, un dato que queda alejado de sus realities. Sin embargo, no todo es el dato.

En busca de la confianza

La ficción ha tenido una audiencia fiel semana tras semana y ha conseguido añadir 250.000 espectadores más en diferido. Pero, sobre todo, ha supuesto un gran paso de imagen para Telecinco. Tocada por numerosos proyectos del pasado con demasiadas referencias al pasado, Sé quién eres ha conseguido mirar hacia adelante para ofrecer al espectador un producto de hoy.

Que la serie no haya conseguido arrasar en términos de audiencia tiene su razón de ser: el público todavía no confía en la ficción de Telecinco al 100%. Sé quién eres, como todo thriller, exige una implicación por parte del espectador. Aquel que no vea el primer episodio no continuará con la trama.

Mientras Antena 3 tiene un efecto llamada para casi todos sus estrenos, Telecinco no. La serie arrancó con 3,1 millones de espectadores. Ese siempre sería su techo. Sé quién eres servirá para acostumbrar a los espectadores de Telecinco a que crean que otro tipo de producciones son posibles dentro de esta cadena.