Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Se convertirá ‘Viva la vida’ en el nuevo ‘A tu lado’?

Emma García comenzará a presentar el programa dentro de unas semanas

Mike Medianoche
@mikemedianoche
21.10.2018 | 13:50

En mayo de 2017, Toñi Moreno debutaba en Viva la vida, con el gran reto de ocupar la franja que durante años tuvo ¡Qué tiempo tan feliz! Tras más de un año de emisión sin interrupciones, el magacín de Telecinco se tomaba un descanso para regresar en septiembre. Y antes de irse de vacaciones, Moreno contaba que “en la próxima temporada vamos a trabajar por que las entrevistas sean todavía mejores, que vengan personajes maravillosos, y luego la actualidad. Vamos a reforzar la actualidad, queremos ser una ventana a la actualidad los sábados y los domingos”.

Lo que ella no se imaginaba es que esa temporada no iba a estar presentada exclusivamente por ella. Y es que se ha conocido que Mediaset ha decidido intercambiar las presentadoras de Viva la vida y Mujeres y hombres y viceversa, por lo que Toñi pasará al dating diario de Cuatro y Emma García tomará las riendas del programa de los fines de semana.

La marcada esencia de ‘Viva la vida’

En principio, el gran reto lo tiene Toñi Moreno, pues se encuentra con un formato de citas que lleva diez años en antena y que ha sufrido un gran desgaste, hasta el punto de que su cuota en ocasiones no llega ni al 4%.  Sin embargo, Emma García tampoco lo tendrá fácil, porque Viva la vida se ha convertido en un espacio rompecabezas pero con esencia propia, y todo gracias al carácter de su presentadora, pues ella es la que daba el tono a unos contenidos variados, que van de los sucesos al corazón o los realities.

En Viva la vida, Toñi Moreno se sentaba en el suelo para hacer una entrevista si así el invitado lo deseaba (como hizo con Almudena Cid, por ejemplo). Se ha abierto en canal para contar que sufrió depresión, o que su madre sufrió mucho tras sufrir un aborto, como narró este mismo sábado. También la hemos visto derretirse ante sus invitados, como la vez que le pidió a Rosa López que se casase con ella, o llorar ante Pau Donés recordando el cáncer que se llevó a su padre.

Así, el  principal desafío de Emma será que Viva la vida siga siendo Viva la vida, y que no se convierta en un magacín al uso presentado por ella, en lo que podría clasificarse como una versión actualizada de A tu lado, el magacín diario que presentó en Telecinco entre 2002 y 2007.

Aunque también hubo un tiempo en el que tenía una sección de talk show al más puro estilo El diario de Patricia, A tu lado giraba principalmente alrededor del mundo del corazón y los realities, algo que también se toca en Viva la vida, pero de otra manera. Allí había polígrafos, peleas, actores que imitaban a concursantes de Gran Hermano, o colaboradores de dudoso prestigio como Mayte Zaldívar. Eso sin mencionar los nombres de Kiko Hernández, Lydia Lozano, Kiko Matamoros o Raquel Bollo, otros de los rostros de A tu lado que luego aunaron sus fuerzas en Sálvame.

Falta comprobar si Emma tiene en directo aún la chispa de antaño para estar cuatro horas al frente de un programa que, presentado por otra persona, será muy diferente. Y es que Emma no debe imitar a Toñi, y sin duda dará su propio sello a las entrevistas, a los debates, a los concursos chorras que se hacen con los invitados, pero aquello igual deja de ser el programa que se conoce. De hecho, en redes se puede ver a algunos seguidores tuiteando con la etiqueta #VivaLaVidaEsToñiMoreno. Al tener García afinidad con el universo tronista, ¿acabaremos viendo como tertulianos fijos en Viva la vida a Sofía Suescun, Suso y compañía?

Una audiencia que no alcanza al cine de Antena 3

Si Toñi tiene que levantar a una audiencia que ha caído en picado, Emma por su parte tiene el doble reto de no perder espectadores, y de paso, mejorar datos. Y es que Viva la vida tiene un público fiel que da cifras medias entre el 10 y 11% de cuota, pero estos datos quedan lejos de Antena 3.

Y es que Atresmedia tiene una espada potente en sus telefilmes de los fines de semana, que en ocasiones logran ser el espacio más visto del día, logrando sacar hasta cinco y seis puntos de ventaja a Viva la vida, y con un coste mucho menor que un programa en directo.

Emma García, otra persona non grata para María Teresa Campos

Cuando Toñi Moreno comenzó a presentar Viva la vida, se comentó mucho que a María Teresa Campos esto le había sentado francamente mal, pues aquella franja la ocupaba su ¡Qué tiempo tan feliz!. De hecho, la matriarca del clan lanzó algún dardo a la cadena diciendo que ella los fines de semana por la tarde veía películas y no televisión, afeando así el espacio de Toñi Moreno.Sin embargo, María Teresa tampoco tendría mucha más simpatía a la próxima sustituta de Moreno, Emma García.

Según contó Pipi Estrada (expareja de Terelu) en una entrevista, “María Teresa tenía intención de que Terelu presentara A tu lado porque venía de hacer 'Con T de tarde' en Telemadrid'. María Teresa le dijo a Vasile que 'A tu lado' era un traje perfecto para Terelu pero Paolo le dijo que no, que habían apostado por Emma García, que les gustaba su sonrisa y transmitía buena energía. Entonces ella le respondió que qué trayectoria tenía Emma García, que viera la trayectoria de Terelu”. Un asunto que alguna vez, incluso, se ha comentado en Sálvame. Años después, Emma presentó Materia Reservada, un programa que, sin éxito, también intentó María Teresa que fuese conducido por Terelu, sin éxito.

En 2012, Emma y María Teresa hablaron sobre su posible enfrentamiento en ¡Qué tiempo tan feliz!, y Campos apuntó que aquello "fue a raíz de Gran Hermano, porque por la mañana nos metíamos con los concursantes y luego, las madres en el programa de Emma me decían cosas a mí y ella no decía nada para defenderme”. Sin embargo, Emma se mostró en desacuerdo: "A mí me pasaba lo mismo, yo sacaba la cara y María Teresa pasaba de mí”, explicó, y además señaló que en una entrevista que le hizo Carlos Sobera se le preguntó por María Teresa "y debí de decir algo que molestó y entonces te lo aumentaron y nos enfrentaron y creo que te intoxicaron un poco”, aseguró Emma a la veterana presentadora.